Díaz Y Fainé presentan el proyecto "definitivo" para las Atarazanas, un espacio de diálogo con América

Aspira a recuperar el concepto de universalidad y será un escenario para la exhibición, el debate y el pensamiento de América en Europa
Presentación del proyecto para la conversión de Atarazanas en espacio cultural
Presentación del proyecto para la conversión de Atarazanas en espacio cultural
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN CAJASOL
Presentación del proyecto para la conversión de Atarazanas en espacio cultural

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente del Grupo La Caixa, Isidro Fainé, han presentado junto al arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra el proyecto "definitivo" para la conversión de las Reales Atarazanas en una espacio cultural centrado en el diálogo con América.

En la firma del acuerdo entre el Gobierno andaluz y La Caixa para la gestión de las Atarazanas por parte de la Fundación Cajasol han participado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso; el director general de la Fundación Bancaria 'La Caixa', Jaume Giró; y el presidente de Fundación Cajasol, Antonio Pulido. Además, a este acto, que comenzó con una coreografía a cargo de los alumnos del Centro Andaluz de Danza, ha asistido el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

Díaz ha dicho sentirse "satisfecha" porque nace un proyecto de futuro para la sociedad, la historia y la cultura sevillana y andaluza, toda vez que ha pedido disculpas a los ciudadanos "por tanta demora a la hora de darle a este enclave un destino acorde a su altura y posibilidades" y "por esos avatares, discusiones y diferencias que ha suscitado este edificio, lo que demuestra por otra parte su valor e importancia".

Así, la presidenta ha recordado que han pasado más de dos décadas desde que la Junta adquirió este edificio al Ejército Español "con la intención de recuperar un bien patrimonial de primer nivel y convertirlo en punto de referencia de la cultura". Desde ese momento "se han venido realizando actuaciones diversas que han permitido el contacto del edificio con la ciudadanía, con más o menos acierto", reconoce.

Pero, añade, "les garantizo que hoy asistimos a la botadura del último y definitivo proyecto para las Atarazanas de Sevilla", para la recuperación integral de su patrimonio histórico y arquitectónico y para que "sea la referencia social, histórica y cultural de Sevilla y Andalucía con el Nuevo Mundo, la llave que propicia el diálogo permanente y fluido con nuestra querida América".

"Para tan alto fin firmamos este compromiso con La Caixa, una entidad financiera que tiene una amplia trayectoria a través de su Obra Social", subraya la presidenta, que especifica que el documento que se acaba de rubricar "compromete las obras de reforma, rehabilitación y adaptación del inmueble para su posterior implantación y explotación como centro cultural". A ello se destinará una inversión de diez millones de euros.

Esta acuerdo rescinde la concesión anterior para el caixaforum

Díaz deja claro que con este acuerdo se rescinde la concesión anterior a La Caixa para la construcción de un CaixaForum —que ahora está proyectado por esta entidad en la Torre Pelli—, toda vez que resalta que se trata de un proyecto que "va a devolver el protagonismo a Andalucía en ese diálogo de ida y vuelta con Iberoamérica".

Además, apunta que las relaciones culturales y los proyectos que desde este enclave se promuevan serán asumidos de manera conjunta por la Fundación Cajasol, que se compromete a la gestión y la programación de las actividades en las Atarazanas, para lo que aportará 400.000 euros anuales durante los próximos 20 años, y el Gobierno andaluz, que "dotará de vida diaria a este proyecto con infraestructuras permanentes, la organización de foros, exposiciones, con una extensa biblioteca y una videoteca de temática americana".

Por otra parte, afirma que Guillermo Vázquez Consuegra es un arquitecto "acreditado, multipremiado y más que convincente" para desarrollar el encargo de adaptar este espacio a las nuevas necesidades, y convertirlo en un "inigualable espacio para Andalucía y Sevilla y en un lugar de diálogo, de encuentro, de intercambio y experiencias donde bullan las ideas y se genere el comercio, en este caso de la cultura, la creatividad y el conocimiento, materias primas fundamentales para el nuevo marco social, económico y cultural que queremos para Andalucía".

Además, ha agradecido a La Caixa, y en concreto a su presidente Isidro Fainé, "su compromiso e interés en Andalucía; a la Fundación Cajasol y a todos los que de una u otra manera están trabajando y colaborando para que este proyecto sea, en un breve plazo, una realidad para Sevilla y Andalucía". Igualmente, ha mencionado el esfuerzo que está desarrollando la Fundación Atarazanas, cuyo papel "habrá de ser también fundamental para el proyecto que hoy presentamos".

"Un proyecto como el que hoy presentamos es también una larga singladura que tiene su origen en la ciudad, un sueño que, como todos los sueños, sólo es posible en diálogo entre los unos y los otros. Un diálogo siempre necesario que ha permitido que Cuba y EEUU se vuelvan a encontrar", afirma Díaz.

Asimismo, la presidenta ha dicho que para la definición de este nuevo centro ha destacado también la necesaria colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, "tanto para facilitar el proceso de rehabilitación dentro de sus competencias administrativas, como para la gestión de este espacio de diálogo entre dos continentes", e invita al alcalde "a formar parte del mismo".

Por su parte, Vázquez Consuegra, al que ha sido encargado el proyecto de construcción de este espacio de diálogo con América en las Reales Atarazanas, ha señalado que "no existe un espacio interno más imponente en la ciudad", con una ubicación "privilegiada a medio camino entre el conjunto monumental y el río". Además, asegura que este centro cultural "reactivará" este sector "equilibrando la actividad turística y cultural a un lado y otro de la avenida".

"la idea principal es abrir el edificio a la ciudad"

El nuevo proyecto aspira a recuperar el concepto de universalidad y será un escenario libre para la exhibición, el debate y el pensamiento de América en Europa. Según el arquitecto, "la idea principal es abrir el edificio a la ciudad, ubicando buena parte del programa en la parte alta del edificio, reservando la parte baja a un espacio único". Además, la propuesta partirá de un principio de mínima intervención que garantice la conservación de los valores culturales del bien.

De este modo, la intervención conservará la espacialidad de la planta baja evitando compartimentaciones; minimizará el espacio construido ocupando las áreas disponibles en el cuerpo de cabecera y en la planta alta; resolverá la accesibilidad al inmueble con la apertura a la calle Dos de Mayo; y potenciará el uso de las cubiertas, recuperándolas para la visita pública con la voluntad de reconciliar el equipamiento con la ciudad.

Con la conservación del actual espacio de la planta baja nacerá el Edificio Multiusos Atarazanas, "con una extensión dos veces la plaza de San Francisco", según el arquitecto, que servirá tanto para conciertos, teatro, danza, conferencias, etcétera. La planta intermedia "albergará una gran sala de exposiciones", afirma Vázquez Consuegra, mientras que el proyecto prevé que existan dos salas expositivas temporales o espacios polivalentes, que se situarían en los espacios disponibles en la planta alta.

También es establecerá un espacio ubicado en la planta alta para las proyecciones, así como un pantalla en el frontal de una de las naves para un programación digital cuyo contenido serían los soportes audiovisuales que excedan del visionado en sala. Según Consuegra, en esta planta, y "si el presupuesto lo permite", podrían ubicarse la cafetería y el restaurante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento