El Gobierno canario saca a licitación y contratación la ejecución de la terminal del Puerto de Gran Tajaral

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias ha sacado a licitación y contratación la ejecución de la obra 'Terminal de pasajeros de Puerto de Gran Tarajal, en Fuerteventura', por unos 385.000 euros, Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) incluido, y un plazo de seis meses.

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias ha sacado a licitación y contratación la ejecución de la obra 'Terminal de pasajeros de Puerto de Gran Tarajal, en Fuerteventura', por unos 385.000 euros, Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) incluido, y un plazo de seis meses.

Actualmente, la ejecución del proyecto está pendiente de que se adjudique el concurso público de tramitación ordinaria y procedimiento abierto, ya publicado en la página web del ente, así como en un periódico de cada provincia, que tiene como plazo para la recepción de ofertas el último día de enero.

En este sentido, el Gobierno canario señaló, en nota de prensa, que una vez adjudicada la obra, se prevé iniciar los trabajos de inmediato y poder contar con las nuevas instalaciones unos seis meses después, que tienen como objetivo dotar de mejores servicios al puerto de Fuerteventura, crear una nueva zona de atractivo para la náutica de turismo o de ocio, y contribuir a ordenar los accesos, tanto rodados como peatonales al muelle principal donde atracan las embarcaciones de mayor eslora, incluidos los cruceros.

Este proyecto se ubicará entre la rotonda de entrada al muelle principal y los puntos de atraque de grandes barcos, cruceros y ferries, situados al otro lado de la infraestructura. Al respecto, indicó que el inmueble está diseñado de forma que se separan completamente los flujos de pasajeros a pie, del tráfico rodado.

Su ubicación, desde la perspectiva del acceso al puerto de Gran Tarajal, se localiza al margen izquierdo, junto a la escollera de protección del dique, toda vez que en dicho extremo la sección transversal se reduce, y se facilita así el cumplimiento de otra de las funciones para las que fue ideada esta edificación.

La Terminal de Pasajeros se presenta como una intervención de mediana entidad que conlleva la materialización de un volumen exento de una sola planta que, albergará los usos característicos de la actividad en mejora de los servicios prestados al usuario.

El espacio se caracteriza por una "gran zona diáfana", para el acceso y permanencia del público, mientras que, entre el edificio y el mar, se sitúa el carril para tráfico rodado, que dejará que el acceso al muelle sea "fácilmente controlable" con la valla a instalar al final del inmueble.

El proyecto se completa con cuatro pequeñas oficinas, para la Guardia Civil, Puertos Canarios y dos disponibles para navieras o cualquier otra utilidad. La planta cuenta además con tres aseos, uno de ellos para personas con discapacidad, una cafetería y un cuarto para la limpieza.

Respecto a los aspectos que "más llamará la atención" al visitante, apuntan al concepto de terrazas del edificio, ya que sobrepasan el espaldón del muelle, lo que permitirá un "mayor acercamiento" entre el puerto y la localidad que lo acoge. En concreto, la terraza superior podrá ser "perfectamente visible" desde la playa de Gran Tarajal y viceversa.

Otras acciones

Por otro lado, desde el interior del Muelle, el concepto de la Terminal es el de un edificio que establece una "separación clara" entre la zona de acceso restringido y la zona de acceso para los vehículos cerrada por una valla, pero con un concepto "amable" del tránsito de viajeros, con una "gran puerta" de acceso a la zona diáfana para "no" producir la sensación de atravesar una barrera.

El volumen que se pretende desarrollar ocupa una extensión horizontal de unos 242 metros cuadrados de superficie cerrada y se incluyen 131 metros cuadrados de tratamiento superficial correspondiente a las zonas exteriores que lo rodean.

Por otro lado, el Gobierno regional señaló que en este mismo puerto se han invertido en este ejercicio 362.000 euros más en diversas actuaciones de reparación, mejora e implantación de nuevas tecnologías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento