Los anticuerpos de las llamas ayudan en la lucha contra el sida

  • En 2013 el CSIC ya creó un yogurt con anticuerpos de llama para frenar la infección por rotavirus.
  • Los anticuerpos de llama son más pequeños que los humanos y se unen más fácilmente a la superficie del virus.
Los anticuerpos de las llamas, al disponer de un solo gen, son una buena herramienta en la investigación.
Los anticuerpos de las llamas, al disponer de un solo gen, son una buena herramienta en la investigación.
Gtres Online
Los anticuerpos de las llamas, al disponer de un solo gen, son una buena herramienta en la investigación.

Una investigación internacional publicada en PLOS Pathogens revela cómo una combinación de anticuerpos de llamas puede destruir una amplia gama de virus circulantes de VIH.

La llama, un mamífero doméstico de Sudamérica, rara vez se emplea como animal de investigación, sin embargo es la segunda vez que los científicos se han fijado en él porque sus características lo hacen especialmente interesante en la lucha contra ciertas enfermedades, en esta ocasión el virus causante del sida.

La mayoría de las vacunas funcionan induciendo una respuesta inmune basada en anticuerpos neutralizantes, que se unen a un virus e interfieren en su capacidad para infectar las células. Sin embargo, en el caso del VIH los científicos aún siguen buscando una vacuna segura y eficaz que desencadene el desarrollo de anticuerpos que reconozcan y prevengan la infección.

Según Laura McCoy, investigadora del University College de Londres, “en el laboratorio es más fácil trabajar con los anticuerpos de llama, ya que están constituidos por un solo gen, mientras que los humanos y los de la mayoría de las especies están formados por dos genes, que tienen que ser emparejados correctamente”.

En concreto, muchos anticuerpos neutralizantes se dirigen contra una parte específica del virus que se une a las células CD4 del sistema inmune.

Cuando estas células son atacadas por el VIH, el organismo pierde defensas y se convierte en mucho más vulnerable a las enfermedades, es decir, sufre el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o sida.

Los investigadores identificaron cuatro anticuerpos neutralizantes de llama que se dirigen a distintas zonas de esa parte del virus que se une a las células y cuando se utilizan en combinación son más potentes.

Aunque los investigadores advierten que los resultados están lejos de extrapolarse al ser humano, lo más importante es que este trabajo puede ayudar a desarrollar una futura vacuna contra el VIH en humanos. Utilizar la llama les ha permitido examinar cómo se generan cuatro anticuerpos neutralizantes inducidos por la vacunación, lo que no ha sido posible en ninguna otra especie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento