La sociedad concesionaria de la Autovía da Costa da Morte asegura su financiación con el "apoyo" de "siete bancos"

La sociedad concesionaria de la Autovía da Costa da Morte, Aucom, ha asegurado este viernes "toda" la "financiación necesaria" para la "construcción, operación y mantenimiento" de este vial con el "apoyo" de "siete bancos".

La sociedad concesionaria de la Autovía da Costa da Morte, Aucom, ha asegurado este viernes "toda" la "financiación necesaria" para la "construcción, operación y mantenimiento" de este vial con el "apoyo" de "siete bancos".

En concreto, estas entidades financieras —Abanca Corporación Bancaria, Bankinter, Banco Popular, BBVA, Caixabank, Sabadell y Santander— aprobaron inicialmente, según ha precisado Aucom en un comunicado, "compromisos de crédito" que "incluso superaban" las "necesidades reales de financiación", cifradas en los "115 millones de euros" finalmente suscritos.

En este sentido, la sociedad adjudicataria —liderada por S.A. de Obras y Servicios Copasa e integrada por otras tres constructoras gallegas— ha precisado que el "importe máximo" comprometido inicialmente por los siete bancos participantes en la operación alcanzó los "165 millones".

"Superaba en 50 millones el tramo del 75 por ciento de inversión a cubrir con financiación ajena, por lo que se hizo necesario dimensionar y concretar la aportación definitiva a realizar por parte de cada entidad", ha subrayado Aucom.

Así las cosas, la iniciativa de la sociedad adjudicataria, según esta misma remarca, "garantiza" la "ejecución" de dicha infraestructura. "Que entrará en servicio en el segundo semestre de 2016 y que dará un gran impulso a las comunicaciones en las comarcas (coruñesas) de Bergantiños y Terra de Soneira", ha precisado.

De este modo, la sociedad concesionaria cubrirá económicamente el proyecto, según ha aseverado, con "un 25 por ciento de fondos propios" y con "un 75 por ciento de financiación externa procedente del sector bancario".

En este sentido, durante los "22 años de operación y mantenimiento" que "estipula" el contrato de adjudicación, Aucom sostiene que "compensará" su "adelanto de financiación" con los "futuros ingresos" que genere el "canon de disponibilidad" a cargo de la "Axencia Galega de Infraestruturas".

PROYECTO

El proyecto consiste, según ha relatado Aucom, en la construcción de un tramo de autopista de 27,7 kilómetros de recorrido, entre Carballo y Baio (A Coruña), así como la construcción de la variante de Baio, de 2,2 kilómetros de longitud en sección corredor. Además, incluye la ejecución de "siete enlaces" y la "conexión final en Santa Irene".

Por su "complejidad técnica" y por las "características orográficas" de la zona, el proyecto exigirá la dotación, en palabras de Aucom, de "15 pasos superiores de carretera", de "18 inferiores" y de "seis viaductos".

En concreto, este anuncio se produce pocos días después de la modificación del contrato de construcción de la autovía de Costa da Morte, trazada en la Ley de acompañamiento de los presupuestos de 2015. A este respecto, los grupos parlamentarios han cuestionado de nuevo el cambio en el contrato, mientras que el PP les ha instado a ponerse "a favor" de la obra.

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