Las catas en el antiguo Colegio Universitario de Soria hallan restos arqueológicos del convento franciscano del siglo XV

La Diputación de Soria ha finalizado las excavaciones que desde hace diez días llevaba a cabo en la parte trasera del antiguo Colegio Universitario de Soria (CUS) con el hallazgo de restos arqueológicos del siglo XVII pertenecientes al convento franciscano.

La Diputación de Soria ha finalizado las excavaciones que desde hace diez días llevaba a cabo en la parte trasera del antiguo Colegio Universitario de Soria (CUS) con el hallazgo de restos arqueológicos del siglo XVII pertenecientes al convento franciscano.

El motivo que ha llevado a la Diputación a realizar los trabajos de las catas, ejecutados por el personal de Vías Provinciales de la Institución, ha sido comprobar si podrían existir en los terrenos restos arqueológicos, puesto que está ubicado junto a la iglesia de San Francisco y se tienen datos de la existencia de un convento franciscano desde al menos el siglo XIII.

No obstante, los restos arqueológicos encontrados, que corresponden al claustro del convento de los Padres Franciscanos, datan del siglo XVII una vez reconstruido el antiguo convento, según ha informado este viernes el presidente de la Diputación, Antonio Pardo, en su visita a este lugar.

Así, Pardo ha explicado que a partir de ahora habrá que estudiar y definir cómo readaptar, aprovechar o reubicar el proyecto que la Diputación de Soria tenía previsto para el inmueble — complejo hotelero—, de manera que se pueda reubicar el espacio e integrar esta zona que se ha excavado en la previsión de la Diputación "y que sea factible el convertir este inmueble en un complejo hotelero de gestión privada".

Para Antonio Pardo se abre ahora "un nuevo abanico de posibilidades" a la hora de enfocar el proyecto y su edificabilidad, siempre teniendo en cuenta e integrando la zona que se ha excavado y en la que han aparecido restos arqueológicos, por lo que se esperará a las indicaciones que desde Patrimonio se den a la Diputación a este respecto.

El presidente de la Diputación de Soria ha recordado que al inicio de la legislatura, la Institución mostró el interés por destinar este edificio a un proyecto hotelero en tanto en cuanto la ubicación era la idónea, en el centro de la capital soriana, y puesto que la demanda del servicio lo hacía factible.

Tras trasladar la idea al Ayuntamiento de capital y la modificación necesaria del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), la intención de la Diputación es seguir trabajando en realizar un primer proyecto, que contempla un edificio de 70 habitaciones, así como mantener la propuesta de convertirlo en complejo hotelero a través de una gestión privada, previa concurrencia pública.

Antonio Pardo ha señalado, igualmente, que la Diputación de Soria "tiene un gran interés en fomentar actividades en la capital como es transformar el CUS en un hotel, o destinar la antigua nave de maquinaria a la actividad comercial, tras la petición por parte del grupo Carrefour de instalarse en esa parcela".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento