La Policía pone en marcha el dispositivo 'Plan Comercio Seguro' con más de 1.200 agentes en varios municipios

La Policía Nacional ha puesto en marcha el 'Plan Comercio Seguro' en Málaga, en el que participarán más de 1.200 agentes desplegados en las principales zonas comerciales de la capital y de las localidades malagueñas de Torremolinos, Fuengirola, Marbella, Estepona, Ronda, Antequera y Vélez-Málaga. Tratarán de proporcionar un entorno más seguro al comercio previniendo de hechos delictivos a comerciantes y sus potenciales clientes.
Comercios En Una Calle Del Centro Histórico De Málaga
Comercios En Una Calle Del Centro Histórico De Málaga
Europa Press/Archivo
Comercios En Una Calle Del Centro Histórico De Málaga

La Policía Nacional ha puesto en marcha el 'Plan Comercio Seguro' en Málaga, en el que participarán más de 1.200 agentes desplegados en las principales zonas comerciales de la capital y de las localidades malagueñas de Torremolinos, Fuengirola, Marbella, Estepona, Ronda, Antequera y Vélez-Málaga. Tratarán de proporcionar un entorno más seguro al comercio previniendo de hechos delictivos a comerciantes y sus potenciales clientes.

Para ello, se han celebrado reuniones de la junta local de seguridad en diferentes municipios donde tiene presencia la Policía Nacional y en ellas se ha determinado el dispositivo de actuación para la campaña navideña 2014/2015, según han explicado desde la Comisaría provincial.

La campaña, han especificado en un comunicado, comenzó este pasado jueves, día 18 de diciembre, y finaliza el día 8 de enero de 2015. Cuenta con la participación de más de 1.200 efectivos de la Policía Nacional destinados en la Brigada de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial de Málaga y provincia.

El objetivo es reforzar la seguridad en las zonas comerciales y de gran afluencia de público, ofreciendo "una respuesta más rápida y eficaz a los comerciantes y ciudadanos que acudan a realizar sus compras navideñas, transmitiendo una mayor sensación de seguridad a comerciantes y clientes", según lo establecido en el 'Plan Comercio Seguro', de la Dirección General de la Policía.

La Dirección General de la Policía tiene entre sus objetivos estratégicos la protección del sector comercial y turístico y mantiene contactos permanentes con los representantes del gremio turístico, hostelero y comercial, encuentros que tienen por objetivo conocer las demandas y necesidades de este sector relacionadas con la seguridad y la prevención de infracciones.

En este contexto, han especificado que las infracciones pueden ser evitadas siguiendo las pautas de seguridad que se incluyen en los trípticos que la Dirección General de la Policía distribuye y cuya difusión es masiva durante la época navideña. Durante estas fechas, se recordarán las pautas de seguridad también a través de los perfiles en las redes sociales.

DECÁLOGO

En el decálogo de consejo, se recomienda tener en el local un sistema de cierre seguro para todos los accesos; mantener alguna luz de fachada durante la noche, reforzar los espacios comunes o elementos de separación de su establecimiento con otros edificios, instalar un timbre exterior con sistema para apertura remota del local, y asegurar los productos con sistemas de alarma electrónicos y mantener fuera del alcance del público los de más valor.

Asimismo, se insta a no realizar el recuento de caja a última hora y evitar hacerlo solo; fijar un límite de dinero para la caja registradora y vaya retirando de la misma lo que exceda del límite; no fiarse de servicios técnicos no contratados o sospechosos; conectar la alarma de seguridad al cerrar, asegurándose de que no haya nadie dentro y evitar siempre el enfrentamiento con el delincuente, especialmente si va armado.

Más consejos

En cuanto a los consejos para unas navidades seguras, se recomienda en lo referente a la seguridad en el establecimiento, que las persianas sean metálicas y resistentes y se indica que las barras metálicas de las puertas dificultan su apalancamiento. En cuanto a las alarmas, se insta a comprobar su funcionamiento de vez en cuando y a tener "bien visible" el cartel de la empresa contratada.

También se señala que una buena iluminación permite mejorar la seguridad de su establecimiento, que si es posible, instalar dispositivos de videovigilancia y localización en los vehículos de transporte y que es recomendable dotar a los artículos puestos a la venta de sistemas de protección mecánica o electrónica que impidan su sustracción.

Igualmente, se aconseja que los objetos pequeños de gran valor estén dentro de vitrinas o escaparates cerrados con llave y para evitar la venta de falsificaciones, se recomienda desconfiar "de proveedores que ofrecen productos con precio muy por debajo del nivel habitual del mercado". La Policía da también consejos sobre la utilización de las tarjetas de crédito y el comercio electrónico.

Ante hechos delictivos, se insta a llamar al 091 y esperar a su llegada. Si el hecho ocurriese estando el establecimiento cerrado, no entrar en el local, porque "podría haber personas ajenas en su interior" y nunca manipular objetos que haya podido tocar el autor del hecho delictivo.

Si el hecho se produce en presencia del propietario, se recomienda facilitar el mayor número de datos del suceso y del autor a la Policía y en caso de haber testigos, pedirles los datos para que los investigadores puedan ponerse en contacto con ellos. Si el delito es telemático, no manipular el servidor o dispositivo electrónico utilizado para cometerlo.

"Evitar siempre el enfrentamiento con el delincuente, especialmente si va armado" es otro de los consejos, así como establecer un código de comunicación de palabras clave entre los trabajadores para comunicar cualquier incidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento