Artur Mas y Oriol Junqueras no llegan a ningún acuerdo tras reunirse sólo media hora

  • Se han reunido media hora en el Parlament, que acoge el último pleno del año.
  • Han intentado acercar posiciones sobre el proceso soberanista pero no han informado de ningún acuerdo.
  • Ha sido la segunda vez que se han reunido en poco más de una semana.
  • Duran Lleida carga contra ERC y la presidenta de la ANC, Carme Forcadell.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, conversan en el hemiciclo del Parlamento catalán.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, conversan en el hemiciclo del Parlamento catalán.
ANDREU DALMAU / EFE
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, conversan en el hemiciclo del Parlamento catalán.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, se han reunido este viernes durante media hora en el Parlament de Cataluña, donde esta semana se celebra el último pleno del año. Pasadas las 11.00 horas, el republicano se ha dirigido al despacho del presidente catalán, de donde han salido con semblante serio y sin informar de ningún acuerdo.

Media hora después, ambos dirigentes han salido del despacho para asistir a la votación de una moción, lo que ha hecho pensar a los periodistas que se trataba de una pausa y que la reunión proseguiría después, pero Mas ha dicho a los periodistas, fuera de los micros, que ya había terminado el encuentro y que había ido "bien", sin dar más detalles y sin hacer declaraciones a los medios.

Al ser interpelado de nuevo por la corta duración de la reunión, Mas ha incidido en que ha ido "bien" y ha añadido: "Lo bueno, si breve, dos veces bueno". Fuentes del entorno del presidente catalán han informado a Efe de que la reunión ha servido para constatar que hay "ganas de llegar a un acuerdo", aunque no se haya logrado aún.

Por su parte, el líder de ERC, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlament, ha señalado que espera "gestos" del presidente catalán para que pueda haber un "mandato democrático" por la independencia a través de unas elecciones de tipo plebiscitario. A su juicio, la "demanda de la sociedad" es que estas elecciones se "hagan lo antes posible" y ha recordado que ERC ha hecho "gestos significativos" para favorecer "el clima de diálogo", como son los de rechazar las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos y haber retirado la que había presentado a la ley de acompañamiento.

Preguntado sobre si ERC espera que este "gesto" se produzca antes de que finalice el año, Oriol Junqueras se ha limitado a apuntar que Mas dispone de tiempo para hacerlo "después de San Esteban" (26 de diciembre). En cualquier caso, espera que se celebren el primer trimestre de 2014, mientras que el presidente de la Generalitat prioriza el 'cómo', es decir, la elaboración de una lista conjunta.

Junqueras no ha aclarado si en el encuentro, el segundo en 10 días —se reunieron el día 10—, han abordado la negociación de las respectivas hojas de ruta tras el 9-N y si ha habido algún tipo de avance en relación con las listas electorales en que pueden concurrir los partidos soberanistas a las elecciones.

Duran Lleida carga contra ERC

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleidaha cargado contra la actitud de ERC por "torpedear" los presupuestos por avanzar elecciones al mismo tiempo que "fingen ser generosos, flexibles y responsables". Duran le ha recordado que "la responsabilidad pasa por cumplir con el pacto de estabilidad".

Duran Lleida también ha acusado a la presidenta de la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC), Carme Forcadell, de "tener prisa por sentarse en el Parlament". "Sinceramente, ya basta de que la señora Forcadell vaya emplazando al presidente de la Generalitat a avanzar las elecciones. Se que también tiene prisa por sentarse en el Parlament, pero, con todo el respeto, no puede ser que dé de terminio hasta marzo para que se hagan elecciones", ha espetado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento