Un hombre estrella un coche con dos bombonas de butano contra la sede del PP en Madrid

  • Los Tedax se desplazaron a la calle Génova de Madrid para analizar el vehículo, que transportaba una sustancia inflamable pero no explosiva.
  • El detenido, un parado que según fuentes policiales padece esquizofrenia y tiene problemas con las drogas, asegura que lo hizo "contra toda la clase política".
  • Uno de los dos policías que han practicado la detención le espetó: "¡Dime qué llevas ahí dentro que tengo mujer e hijos!". 
  • La Policía pidió a los trabajadores del partido que no acudiesen a la sede hasta que termine la investigación.
  • Rafael Hernando: "Me preocupa que alguien deduzca que sus aciertos o fracasos puedan deberse al PP".
Imagen del coche estrellado en la sede del PP de Génova.
Imagen del coche estrellado en la sede del PP de Génova.
20MINUTOS.ES
Imagen del coche estrellado en la sede del PP de Génova.

Agentes de los Tedax se desplazaron este viernes a primera hora a la sede del PP en la calle Génova de Madrid, donde fue estrellado un vehículo que transportaba dos bombonas de butano y una pequeña cantidad de una sustancia que inicialmente se pensaba que podría ser explosiva.

El primer análisis realizado, sin embargo, reveló que dicha sustancia es inflamable pero no explosiva, según han informado fuentes de la investigación. El coche sí iba cargado con varios sacos que contenían abono industrial, cuyos componentes tienen propiedades que podrían ser utilizados para explosivos, según fuentes de la investigación.

El hombre que ha empotrado el vehículo, identificado como Daniel P.B., tiene 37 años y está en paro, según han comentado a 20minutos fuentes policiales, que en un principio también indicaron que se trata de un empresario arruinado. Ha sido detenido y según las mismas fuentes padece esquizofrenia y tiene problemas con las drogas. El portavoz de la Policía Nacional, Antonio Nevado, ha señalado que será evaluado psiquiátricamente.

El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, aseguró que el detenido no tenía "ninguna vinculación terrorista" y que se trata de un individuo que al parecer ha tenido "algún problema psiquiátrico". Posteriormente se confirmó que estuvo ingresado en un hospital de Zaragoza por problemas psiquiátricos.

El alcalde de Bronchales, en Teruel, del que Daniel P.B. es natural, ha señalado que tuvo un episodio de depresión "hace 10 o 12 años" y llegó a robar un coche de un vecino. Paco Nacher Dobón ha agregado en declaraciones a Telecinco que actualmente no parecía tener ningún problema y se encontraba bien.

El hombre ha declarado a los policías que le han arrestado que ha llevado a cabo esta acción por la situación que está sufriendo tras haberlo perdido todo. Fuentes policiales han informado a 20minutos que el detenido ha dicho que su acción no "era específicamente contra el PP, sino contra toda la clase política". De hecho, ha comentado que ha ido a la primera sede de partido que ha encontrado y que "le habría dado igual ir al PSOE". Al parecer, viajó durante la madrugada desde Teruel a Madrid con el coche.

La Policía acordonó la zona, a la que se desplazaron varias unidades de Intervención Policial, además de los técnicos de desactivación de artefactos explosivos. Se estableció un perímetro de más de 500 metros alrededor del edificio, cortando el acceso a vehículos y peatones. La calle Génova fue reabierta sobre las 11.30 horas pero en principio solo para los viandantes.

La apertura al tránsito de peatones acabó con las tres horas de espera obligatoria que se han visto obligados a pasar los clientes de las cafeterías abiertas antes de lo sucedido en el perímetro policial del alunizaje. Los coches sí podían circular ya por las calles cercanas. Las líneas de metro que pasan por la parada más cercana, la de Alonso Martínez, se han visto afectadas. La L4 ha estado cortada entre San Bernardo y Goya y la 5 y la 10 no se detenían en esa estación. Pasadas las 10.30 horas, el servicio ha quedado restablecido.

En una bolsa de empleo municipal

Al parecer, Daniel P.B. está incluido en una bolsa de empleo del término municipal de Bronchales. Según consta en el acta levantada por el citado Ayuntamiento, el pasado 29 de agosto se constituyó un tribunal calificador para valorar las pruebas selectivas de los aspirantes a proveer la plaza de "vigilante informador de aprovechamiento micológico".

En la selección de los candidatos, el hombre que ha empotrado su coche contra la sede del PP se encuentra en quinto lugar. El tribunal calificador le otorgó 4,75 puntos, frente al primer seleccionado, que obtuvo una puntuación de 13,70 puntos.

El arrestado, que tiene como único antecedente el hurto de uso de vehículo de motor, se encontraba en paro desde mayo de 2014, han informado fuentes de la investigación. Ha trabajado de forma intermitente en la empresa de conglomerados de madera UTISA y en las empresas Aguas de Bronchales e Intamasa, tambien de maderas.

Daniel vive con su padre, que es pintor de brocha gorda, y con su madre, en el municipio turolense, donde muchos vecinos señalan que sufre algún trastorno mental, han indicado las mismas fuentes.

¡Dime qué llevas ahí dentro!

Uno de los dos policías que han practicado la detención del hombre procedió a inmovilizarle y preso de los nervios, con el coche literalmente en interior del vestíbulo del edificio, le espetó: "¡Dime qué llevas ahí dentro que tengo mujer e hijos!", según fuentes conocedoras del suceso.

Estos dos agentes, los primeros en intervenir, son los encargados de la vigilancia permanente en la sede del PP. Rápidamente los dos agentes entraron en el edificio que, aunque se encontraba cerrado, ya a las siete de la mañana albergaba trabajadores en su interior sin que ninguno haya resultado herido. Los policías procedieron a sacar del vehículo a esta persona y a inmovilizarla para detenerla. Para ello le han puesto contra una pared y fue en ese momento cuando uno de ellos le hizo la pregunta. Daniel P. B. aseguró entonces que en el coche llevaba "una bomba y un temporizador".

Los servicios de emergencia del Samur no han tenido que atender a ningún herido, según han confirmado fuentes de Emergencias Madrid. La Policía pidió al partido que comunicase a sus trabajadores que no acudiesen a la sede hasta que terminarar la investigación de la carga del coche, según han informado fuentes populares.

En el lugar había una decena de furgonetas de Policía Nacional, además de unidades de atención sanitaria y bomberos. Un helicóptero de la Policía sobrevuela la zona. La llamada Circular 50, el protocolo de seguridad para casos de atentados con explosivos, ha sido activada.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, se acercaron al lugar para supervisar juntos los desperfectos en la sede.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento