La CNMC lanza una consulta pública para ajustar los costes de las actividades comerciales de Aena

Pide un nuevo método para imputar los costes y señala que el modelo de doble caja incrementará las tarifas por pasajero
Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
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AENA
Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha lanzado una consulta pública sobre los ajustes que se deben aplicar a los costes que se imputan a las actividades comerciales de los aeropuertos de Aena.

La CNMC ya señaló en la Resolución de 11 de septiembre de 2014 sobre la propuesta de modificación tarifaria de Aena para 2015 que era necesario un análisis más detallado de los criterios de asignación de los costes. En concreto, entre los costes de las actividades no sujetas a regulación o comerciales y entre las prestaciones patrimoniales públicas.

Las primeras se refieren a las que se desarrollan en los distintos aeropuertos, y que comprenden servicios como las tiendas, duty frees, bares y cafeterías, etc.

Mientras que las segundas tienen que ver con los servicios propiamente aeronáuticos, como son el handling, la seguridad o el combustible, entre otros, y cuyos costes se financian a través de las tarifas aeroportuarias.

Esta diferenciación entre los dos tipos de servicios permite obtener una mayor eficiencia operativa, dado que permite explotar la complementariedad de la demanda entre ambos.

Según la CNMC, la consulta pública tiene como objetivo primordial recabar las opiniones del sector en relación con la forma más apropiada de determinar los costes que generan las actividades comerciales, "en particular, en las situaciones en que comparten las infraestructuras con actividades aeroportuarias, como es el caso de las terminales".

Resultado del dual till en españa

La Comisión considera que la implantación gradual e un modelo de 'dual till' o caja doble en España incrementará el coste a recuperar mediante las tarifas aeroportuarias, situación que provocará que las tarifas por pasajero deban incrementarse en los próximos ejercicios.

De hecho la Comisión estimó que la aplicación del 'dual till' implicaría un incremento tarifario del 18% durante el periodo 2015-2018 que debería ser compensado por incrementos en los tráficos gestionados.

"El efecto de la aplicación del 'dual till' incrementará asimismo, la rentabilidad del total del gestor aeroportuario", asegura la Comisión que estima que la rentabilidad de Aena se incrementará paulatinamente hasta 2018 cuando habrá aumentado en 2,6 puntos porcentuales.

Así, con la implementación de este nuevo mecanismo el gestor obtendrá una rentabilidad por encima del resto de gestores europeos comparados. La rentabilidad no obstante, dependerá de la asignación de costes que se realice a cada una de las actividades (aeroportuaria y comercial).

Por todo ello los servicios de la Comisión consideran necesario evaluar la correcta asignación de costes compartidos entre cada una de las actividades para asegurar "una fijación eficiente de las tarifas aeroportuarias".

Opinión profesional

En este sentido, la CNMC entiende que para resulta imprescindible contar con la opinión profesional de todos aquellos agentes interesados en proporcionar su punto de vista sobre la propuesta. Con ello se establecerán las bases teóricas del reparto entre costes e ingresos, que determinará la solvencia de Aena.

Una vez finalizado el periodo estipulado para la recepción de las respuestas de los distintos agentes, la CNMC, determinará los criterios que deberá aplicar el gestor aeroportuario para determinar los costes que se podrán recuperar mediante las tarifas aeroportuarias.

Los interesados en participar en esta consulta pública podrán remitir sus aportaciones hasta el próximo día 23 de enero de 2015 a la siguiente dirección de correo electrónico: dtsp.tarifasaeroportuarias@cnmc.es, con el fin de facilitar la aportación de comentarios de forma "ordenada y transparente".

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