El rector de la UJI cree necesario que los títulos tengan marcas de calidad en el ámbito internacional

El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, ha señalado que es necesario que los títulos tengan marcas de calidad en el ámbito internacional "para que se reconozca desde fuera a las universidades españolas".

El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, ha señalado que es necesario que los títulos tengan marcas de calidad en el ámbito internacional "para que se reconozca desde fuera a las universidades españolas".

Climent ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la 'XII Jornada sobre Calidad: La calidad como instrumento para la internacionalización de los títulos', que se ha celebrado en la UJI dentro de la XX Semana Europea de la Calidad.

El rector ha destacado que estos procesos de revisión "son un ejercicio de reflexión y de transparencia que revierte muy positivamente en la universidad y, especialmente, en que los títulos trasciendan más allá de las fronteras".

A continuación, diferentes agencias de evaluación han presentado sus propuestas para la internacionalización de las universidades. En primer lugar, María Becerro, de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), ha señalado que 'la internacionalización es una necesidad para las universidades' y que 'por el contexto actual los egresados tienen que salir del país y necesitan una acreditación adicional que sirva de reconocimiento de las competencias'.

En este sentido ha explicado dos propuestas de acreditación para las universidades que ofrece la Aneca: Acredita plus y Certificate for Quality in Internationalisation.

Proceso de acreditación

Por su parte, Martí Casadesús, director de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU), ha presentado el proceso de acreditación de la agencia, en el que ha destacado la internacionalización como una parte "fundamental" a través de la evaluación del programa formativo, la internacionalización del profesorado y los resultados obtenidos de las acciones de internacionalización que se llevan a cabo desde el centro educativo.

"Es positivo incorporar evaluadores internacionales para tener una visión distinta y más amplia que permita ofrecer propuestas de mejora en la acreditación", ha apuntado. Para concluir también ha comentado una iniciativa destinada a acreditar la calidad institucional de los centros docentes en lugar de los títulos.

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