Expulsados dos diputados del PSOE que se negaron a quitarse una camiseta contra el cierre de Elcogas

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha expulsado del salón de plenos a los diputados socialistas Santiago Moreno y José Manuel Caballero después de que se hayan negado a quitarse una camiseta en la que se podía leer 'No al cierre de Elcogas'.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha expulsado del salón de plenos a los diputados socialistas Santiago Moreno y José Manuel Caballero después de que se hayan negado a quitarse una camiseta en la que se podía leer 'No al cierre de Elcogas'.

Todo ha ocurrido cuando el pleno donde se debate el Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2015 se ha reanudado tras el parón del mediodía, alrededor de las 16.30 horas.

Cuando los diputados se disponían a debatir el bloque 9 de enmiendas sobre transparencia, Santiago Moreno ha subido a la tribuna para defender la posición de su grupo vestido con una camiseta contra el cierre de la central térmica de Elcogas, situada en Puertollano (Ciudad Real).

Este acto ha provocado que el presidente de las Cortes rogara en varias ocasiones al diputado socialista que se quitara esa camiseta puesto que, según ha dicho, la normativa parlamentaria veta este tipo de manifestaciones en la Cámara autonómica.

Tras la negativa del diputado socialista, el presidente de las Cortes ha instado a Santiago Moreno a defender a los trabajadores de Elcogas a través de la palabra y a evitar hacer "espectáculos" con "la desgracia y el sufrimiento" de la gente.

Moreno por su parte le ha solicitado dar cumplimiento al compromiso que adquirió el Parlamento respecto al cierre de Elcogas, mientras que Tirado le ha dicho que "lo que no se puede hacer es intentar darle una patada a la ley para venir aquí a hacer un espectáculo".

Tras este cruce de declaraciones, Tirado ha afirmado que en la defensa de los trabajadores de Elcogas no les va "a ganar nadie" y ha decidido inmediatamente suspender el pleno, que se ha reanudado tras unos minutos con Tirado dando lectura a la normativa que impide este tipo de manifestaciones en la Cámara autonómica.

EXPULSIONES

Como Santiago Moreno ha insistido en su negativa a quitarse dicha camiseta, Tirado le ha llamado al orden hasta en tres ocasiones y, dado que el diputado no modificaba su postura, el presidente le ha expulsado del salón de plenos.

Antes de que Moreno abandonase el salón, el diputado se ha quitado la camiseta y se la entregado a su compañero de bancada, el también ciudadrealeño José Manuel Caballero, a quien le tocaba intervenir en el debate del siguiente bloque de enmiendas y que ha subido a la tribuna vistiendo la prenda en cuestión.

En ese momento, el presidente de las Cortes ha adoptado la misma postura que con su compañero y ha llamado al orden hasta en tres ocasiones al diputado, que se ha visto obligado a marcharse del salón de plenos.

Tirado, que ha lamentado que la oposición apruebe unas normas que "luego incumple" y ha criticado "cómo entiende el PSOE la democracia", ha comunicado a los presentes que la defensa de los dos grupos de enmiendas que iban a realizar Moreno y Caballero decaía en ese momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento