Luquero valora el acercamiento con la Junta durante un mandato que califica como "apasionante e ilusionante"

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero (PSOE), ha valorado la atención que ha recibido de la Junta de Castilla y León durante su etapa al frente del Ayuntamiento, al que llegó el pasado mes de abril tras la dimisión de Pedro Arahuetes.
Clara Luquero
Clara Luquero
EUROPA PRESS
Clara Luquero

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero (PSOE), ha valorado la atención que ha recibido de la Junta de Castilla y León durante su etapa al frente del Ayuntamiento, al que llegó el pasado mes de abril tras la dimisión de Pedro Arahuetes.

Según ha dicho, le hubiera gustado que el Gobierno regional se hubiera implicado más con Segovia, si bien ha incidido en que finalmente se ha abierto una nueva de vía de contacto que ha permitido avances en asuntos como el nuevo instituto de San Lorenzo, la remodelación de la estación de autobuses o la cesión de la avenida de la Constitución.

En los últimos meses, además del presidente Juan Vicente Herrera, han recibido a Luquero los consejeros de Fomento, Educación, Cultura y Familia e Igualdad de Oportunidades, lo que ha permitido poner fin a la situación "inadmisible" entre ambas administraciones, según la regidora.

Así lo ha dicho ella este jueves en la rueda de prensa que ha ofrecido para hacer balance de una gestión municipal que ha calificado como "apasionante" en lo personal e "ilusionante".

Durante su comparecencia, ha indicado que le ha resultado emocionante poder actuar ante el cierre de los comedores escolares en verano y plantear un proyecto de ocio educativo, y en el otro extremo, ha lamentado la despedida de su antecesor, Pedro Arahuetes, así como la revocación de las competencias de Deportes que asumía hasta hace unos días el concejal Javier Arranz.

Entre sus retos futuros, ha apuntado el cierre del Edificio de Emprendedores del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT); la aprobación inicial del Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS), que quiere tener listo antes del fin de la legislatura, y la finalización del Plan Director de Alumbrado Público.

En cuanto a las principales acciones llevadas a cabo durante este año, la alcaldesa ha expresado que es complicado priorizar unas sobre otras porque todas, por pequeñas que sean, son importantes para los ciudadanos que, dentro de sus intereses,valoran unas más que otras.

"Todas son importantes y necesarias", ha insistido la regidora, quien ha subrayado no obstante entre los proyectos llevados a cabo la finalización del complejo deportivo Carlos Melero; el derribo de los miniapartamentos; el inicio de aprobación del PEAHIS, o la sentencia que da la razón al Ayuntamiento al considerar ilegal la construcción del Palacio de Congresos de La Faisanera.

Del área de Cultura, de la que sigue siendo responsable, ha resaltado el mantenimiento de los festivales —Hay Festival, Titirimundi y la Muestra de Cine Europeo (Muces)—; el reforzamiento del proyecto de La Cárcel con el programa 'Galerías'; la creación de la Plataforma online 'Creo en Segovia', que aglutina todos los artistas segovianos de todas las disciplinas ,y el Ciclo "Música en el Otoño" en las residencias y centros de mayores de los barrios.

De Educación y Juventud ha destacado el proyecto 'Segovia Ciudad Educadora', que se ha encargado de coordinar todas las acciones educativas promovidas por las diferentes concejalías del Ayuntamiento para los niños y jóvenes en edad escolar; así como los programas estacionales de 'Segovia Joven' y las acciones formativas 'Empleo Joven'.

La reanudación parcial de las obras del Edificio para Emprendedores 'C del CAT; el comienzo de las obras de la rehabilitación parcial de la antigua prisión; la adjudicación de Viveros de Empresa y Talleres de Oficios, o las Lanzaderas de Empleo forma parte del trabajo que se ha desarrollado pro parte de la Concejalía de Empleo, Desarrollo y Tecnología. En cuando a Gobierno Interior y Personal, ha hecho hincapié en el plan igualdad para el personal del Ayuntamiento.

La ordenanza municipal de residuos y ruidos y vibraciones; las obras de mejora en los depósitos del agua; la aprobación del nuevo reglamento de Participación Ciudadana, o el inicio de los trámites para que por parte del Ministerio de Educación y Cultura se ceda al Consistorio el edificio de la Biblioteca son otros de los proyectos que ha valorado la alcaldesa.

Patrimonio y turismo

En el apartado de Patrimonio Histórico y Turismo, ha señalado el Plan Director del Alumbrado Urbano y Ornamental, el levantamiento del canal de plomo y consolidación e impermeabilización del canal del Acueducto, y la ejecución del proyecto de musealización de la Casa Moneda, entre otros.

Mientras, del área de Servicios Sociales ha subrayado el mantenimiento de las subvenciones a entidades sociosanitarias; la ampliación de la Red de Centros Cívicos Municipales; la puesta en marcha del servicio de comida a domicilio, y el reconocimiento de la ONU al programa de realojo.

También, dentro de Tráfico, Transporte y Policía Local, ha señalado la incorporación de cuatro autobuses nuevos a la flota urbana; la gestión para la tramitación de la reforma de la estación de autobuses; la puesta en marcha del Camino Escolar del colegio Martín Chico; la implantación de la Zona 30 en el barrio de San Lorenzo, y la instalación de grupo semafórico en Carretera CL-601.

De Urbanismo ha remarcado la aprobación inicial y documento de avance del PEAHIS; la aprobación inicial Prado del Hoyo, el derribo de los miniapartamentos y la tramitación para la retirada de las cerchas del Teatro Cervantes.

Finalmente, de la Concejalía de Vías y Obras ha valorado la finalización de las obras de la reurbanización integral del eje San Francisco-Muerte y Vida, y la reparación parcial y sellado de grietas del firme de la carretera del Peñigoso, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento