El PP compensa a Ana Mato con un cargo en el Congreso que supone 1.000 euros más al mes

  • El PP propondrá a Mato como vicepresidenta de la Comisión de Cooperación al Desarrollo, un puesto que le reportará un plus económico mensual.
  • Las presidencias y otros puestos en comisión son cargos institucionales que los grupos parlamentarios suelen utilizar para premiar a diputados destacados.
  • En total tendrá una retribución mensual de 4.730,91 euros al mes.
  • La oposición se ha opuesto a su nombramiento después de saber "por qué dimitió y cómo dimitió", en opinión del PSOE.
Ana Mato, en el Congreso.
Ana Mato, en el Congreso.
Javier Lizón / EFE
Ana Mato, en el Congreso.

El PP ha decidido proponer a la exministra de Sanidad Ana Mato como vicepresidenta de la Comisión de Cooperación al Desarrollo, un puesto que le reportará un plus económico mensual de algo más de mil euros a su sueldo de diputada.

Ana Mato dimitió como ministra de Sanidad el 27 de noviembre tras verse salpicada por el sumario del 'caso Gürtel', donde aparece como partícipe a título lucrativo, pero ha mantenido su escaño en el Congreso, donde volvió a aparecer la semana pasada.

Estaba pendiente de destino en el Grupo Popular y, tras la elección de Rafael Hernando como portavoz, se ha decidido promover a la exministra a una mesa de comisión en el Congreso. En concreto, y según confirmaron a Europa Press en fuentes del PP, Ana Mato será designada este mismo jueves vicepresidenta de la Comisión de Cooperación al Desarrollo.

Las presidencias y otros puestos en las mesas de comisión son cargos institucionales que los grupos parlamentarios suelen utilizar para premiar a diputados destacados pues, entre otras cosas, conlleva un complemento económico.

Cobrará menos que como ministra

Mato, que como ministra ganaba cerca de unos 5.800 euros al mes (68.981,88 euros al año), debe cobrar como diputada un sueldo base de 2.813,87 euros al mes más una indemnización de 870,56 euros para gastos como diputada por Madrid, y ahora se le añadirá un plus de 1.046,48 euros para gastos de representación como vicepresidenta de Comisión; en total, y, a diferencia de lo que ocurre en el Gobierno, con pagas extra, supone una retribución mensual de 4.730,91 euros al mes.

Quedan aún por adoptar otros cambios en el Grupo Popular tras el relevo de Alfonso Alonso y la baja de Rubén Moreno, que se ha ido con él como 'número dos' de Sanidad: falta por decidir un portavoz adjunto de la dirección del grupo y el puesto del portavoz de Sanidad, cargo éste último que recaerá en Teresa Angulo.

Reacciones y polémica

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha afirmado este jueves que la exministra Ana Mato "no está en situación de ocupar ningún cargo de responsabilidad" en la Cámara Baja, como pretende el PP, después de saber "por qué dimitió y cómo dimitió" del Ejecutivo.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Hernando ha asegurado que el partido del Gobierno no les ha informado todavía del candidato que va a proponer para la Vicepresidencia de la Comisión de Cooperación al Desarrollo, pero ha avisado de que el PSOE "no va a apoyar de ninguna manera" que lo ocupe Mato.

A su juicio, la exministra "no tiene ningún mérito" para asumir este puesto y, además, tampoco "está en situación" de hacerlo, después de que dimitiera como consecuencia de su implicación en el caso Gürtel.

Rosa Díez, portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), considera un "despropósito" que el PP vaya a premiar a la dimitida ministra con una vicepresidencia. "Es una mala noticia en términos de regeneración", sostiene.

Rosa Díez recuerda que Mato dimitió como ministra alegando que, tras verse salpicada por el 'caso Gürtel', no quería perjudicar al Gobierno. Pero como se ha mantenido de diputada, la líder de UPyD se pregunta si acaso el Congreso le merece menos respeto.

"Ella dimitió del Gobierno diciendo que era inocente y que no quería perjudicar al Gobierno ¿Acaso le merece menos respeto el Parlamento que el Gobierno? ¿No quiere perjudicar a Rajoy pero, en cambio, no le importa perjudicar a los ciudadanos que votan el Congreso?, ha planteado.

Esquerra Republicana (ERC) ha defendido este jueves que la exministra de Sanidad Ana Mato tiene "todo el derecho" de formar parte de una mesa de comisión en el Congreso aunque no se trate de un nombramiento "estrictamente estético".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento