El 25% del alumnado de los modelos B y D tiene sólo un nivel inicial de euskera

El 25% del alumnado de los modelos B y D, que estudian algunas o todas las materias en euskera, sólo tiene un nivel inicial de competencia en esta lengua, lo que "incide en los resultados de aprendizaje", según recoge el último informe del Consejo Escolar de Euskadi, correspondiente al curso 2012-2013.
La presidenta del Consejo Escolar, Maite Alonso
La presidenta del Consejo Escolar, Maite Alonso
EUROPA PRESS
La presidenta del Consejo Escolar, Maite Alonso

El 25% del alumnado de los modelos B y D, que estudian algunas o todas las materias en euskera, sólo tiene un nivel inicial de competencia en esta lengua, lo que "incide en los resultados de aprendizaje", según recoge el último informe del Consejo Escolar de Euskadi, correspondiente al curso 2012-2013.

El estudio indica que, en función de la evaluación diagnóstica de la edición 2013 realizada en los cursos de 4º de Primaria y 2º de ESO, los porcentajes más elevados de alumnado en los niveles iniciales de competencia se registran en euskera, con porcentajes del 31 y el 38%, respectivamente.

Teniendo en cuenta que en el modelo A, de enseñanza en castellano, se matricula entre el 6 y 12% del alumnado, el Consejo estima que "hay alrededor de un 25% del conjunto del alumnado que está cursando áreas o materias en euskera y cuyo nivel de competencia es el inicial".

Por este motivo, este organismo propone establecer un plan dirigido a mejorar los resultados en la competencia lingüística en euskera, que incluya además otros recursos "no escolares", especialmente en zonas donde "su uso social es más escaso".

El informe del Consejo, que ha sido presentado este jueves en Bilbao por su presidenta, Maite Alonso, reclama al Gobierno vasco "un esfuerzo" para mejorar la inversión en Educación y le pide que se centre en las inversiones para atender las necesidades "más perentorias" en las instalaciones de los centros.

También le pide que haga "lo posible" para "minimizar" el efecto de la LOMCE en la enseñanza vasca, así como que se pongan en marcha mediadas para "mejorar la equidad".

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