Jueces del Supremo denuncian injerencias del Gobierno en la excarcelación de etarras

  • Trece de los 18 magistrados que integran la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo han instado por carta a Carlos Lesmes que actúe ante las injerencias.
  • Los magistrados piden a Rajoy que "ponga coto" a declaraciones como las del ministro del Interior, Jorge Fernández.
  • En la carta, los magistrados señalan que estas manifestaciones muestran "desconfianza en las instituciones".
  • Jorge Fernández Díaz niega injerencias sobre la excarcelación de etarras.
  • Consulta la carta de los jueces del Supremo.
La sede del Tribunal Supremo, en Madrid.
La sede del Tribunal Supremo, en Madrid.
XAVIER VALLBONA/ACN
La sede del Tribunal Supremo, en Madrid.

Trece magistrados de los 18 que conforman la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo se han dirigido por escrito al presidente de este órgano y del Poder Judicial, Carlos Lesmes, para exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "ponga coto" a declaraciones como las que hizo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre las recientes excarcelaciones de presos de ETA.

Los magistrados se refieren en la carta a una entrevista que hizo el diario La Razón al ministro del Interior. En ella, al ser preguntado por la excarcelación de Santi Potros por parte de la sección primera de la Audiencia Nacional, Jorge Fernández calificó la resolución de la Audiencia Ncional como "lamentable desde todos los puntos de vista, también jurídicamente".

El escrito recoge partes detalladas de la entrevista. Sobre si implementaría el Gobierno una iniciativa legislativa para evitar las excarcelaciones de presos de ETA, Jorge Fernández volvió a referirse a la resolución del Supremo como "cosa tan profundamente injusta".

Otra de las declaraciones que denuncian los jueces en este escrito del ministro del Interior es que insinuó que en la excarcelación de etarras se ejerció un derecho alternativo. En concreto, dijo: "Lo que no se puede hacer es un uso alternativo del derecho y que sea tenida en cuenta solo cuando conviene en virtud de unos determinados criterios". En este punto, los jueces denuncian que no especifica a quién beneficiaría esta decisión dentro de los órganos jurisdiccionales.

Del mimo modo, añadió que si esta medida la hubiese aplicado un político o una autoridad administrativa, se le habría acusado de "un posible delito de prevaricación".

Los magistrados, que constituyen una amplia mayoría en una sala integrada por 18 jueces (contando a los eméritos), consideran que este tipo de afirmaciones "provocan falta de confianza en las instituciones" y creen que Rajoy debe "poner coto a manifestaciones como las que denunciamos".

Una resolución poco acertada

El pasado 7 de diciembre Jorge Fernández participó en un acto conmemorativo de las misiones humanitarias, celebrado la localidad riojana de Ardeno. En medio del discurso, y en referencia a las excarcelaciones de etarras que se estaban produciendo, sacó a relucir de nuevo su indignación.

"No se puede entender ni aceptar que se produzcan estas excarcelaciones sin que los presos hayan cumplido todos los tiempos de su condena que se establecían para tan terribles atentados", reprochó.

También justificó la iniciativa de la Fiscalía de recurrir ante el Tribunal Supremo la resolución "porque la decisión no es acertada" y dio otro voto de confianza al Tribunal Supremo en su decisión sobre la excarcelación de etarras.

Fernández Díaz responde

Sobre este asunto, el propio ministro del Interior ha negado este jueves que desde este departamento o desde el Gobierno se haya presionado a jueces del Tribunal Supremo sobre el modo en que se han de computar las penas de los terroristas y ha subrayado que "respeta y respetará siempre" la separación de poderes como pilar fundamental de un Estado democrático como es España.

Durante la jura de 24 nuevos comisarios principales que, pertenecientes a la XXIV Promoción, se incorporarán a sus nuevos destinos en los próximos días celebrada en el madrileño barrio de Carabanchel, Fernández Díaz ha incidido en que él ha respetado y respetará siempre la ley, del mismo que "respeta y respetará siempre" la separación de poderes amparada por la Constitución.

"no se puede entender ni aceptar que se produzcan estas excarcelaciones sin que los presos hayan cumplido todos los tiempos de su condena que se establecían para tan terribles atentados".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2318213/0/jorge-fernandez-muestra-su-confianza-decision-que-adopte-tribunal-supremo-ante-excarcelacion-etarras/#xtor=AD-15&xts=467263
"no se puede entender ni aceptar que se produzcan estas excarcelaciones sin que los presos hayan cumplido todos los tiempos de su condena que se establecían para tan terribles atentados".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2318213/0/jorge-fernandez-muestra-su-confianza-decision-que-adopte-tribunal-supremo-ante-excarcelacion-etarras/#xtor=AD-15&xts=46726
Mostrar comentarios

Códigos Descuento