El Gobierno dice que Torres Dulce fue "independiente" y el PSOE le acusa de forzar su adiós

  • El Gobierno ha recibido la dimisión del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, con "absoluto respeto a su decisión".
  • El PSOE ha hecho "principal responsable" de esta dimisión a Rajoy y ha denunciado que es "absolutamente inaceptable" la actitud del Gobierno.
  • Albert Rivera, de Ciutadans, ha atribuido la dimisión a la celebración del 9-N y a la vinculación de la infanta Cristina con el caso Nóos.
  • El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ha asegurado que el fiscal ha renunciado por "presiones políticas".
El Rey Felipe VI y Eduardo Torres-Dulce, durante la apertura del Año Judicial.
El Rey Felipe VI y Eduardo Torres-Dulce, durante la apertura del Año Judicial.
ÁNGEL DÍAZ / EFE
El Rey Felipe VI y Eduardo Torres-Dulce, durante la apertura del Año Judicial.

El Gobierno ha recibido la dimisión del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, con "absoluto respeto a su decisión" y le ha agradecido su "eficacia y entrega" en defensa de "la legalidad y el orden constitucional", al tiempo que ha destacado que siempre ha actuado con "plena objetividad e independencia".

En un comunicado emitido por el Ministerio de Justicia, el Gobierno recuerda que la decisión de Torres-Dulce se debe a "motivos personales" y ha señalado que los de su mandato han sido "tres años de gran trabajo, con momentos difíciles y de grandes tensiones en los que la Fiscalía siempre ha mantenido su autonomía, desde el rigor y con el máximo respeto a la legalidad".

Además, le ha agradecido especialmente su colaboración con el Ejecutivo, "velando por el buen funcionamiento de las instituciones" y su papel "en asuntos de gran importancia" para la sociedad, basándose en "los valores democráticos y de respeto al Estado de Derecho".

"Torres-Dulce siempre ha desempeñado sus funciones con una absoluta entrega, demostrando una gran vocación de servicio público, así como una encomiable dedicación al interés general de todos los ciudadanos", añade el texto, en el que el Gobierno agradece "profundamente" a Torres-Dulce el "fiel desempeño" de sus funciones.

Por último, el Ejecutivo le traslada sus mejores deseos para su nueva etapa profesional y personal y anuncia que cuanto antes "se pondrán en marcha los mecanismos oportunos para proceder al nombramiento del nuevo fiscal general del Estado".

PSOE: "Le han hecho dimitir"

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber "hecho dimitir" a Torres-Dulce "por miedo" y le ha exigido que acuda al Congreso de manera "inmediata" a dar explicaciones. "El fiscal ha dimitido porque el Gobierno lo ha presionado", ha afirmado el portavoz socialista.

Hernando ha denunciado que es "absolutamente inaceptable" la actitud del Gobierno con las instituciones. "Quiere controlar todas las instituciones, desde el Congreso, al Senado, el defensor del pueblo y ahora también la Fiscalía, además del Consejo General del Poder Judicial", ha recalcado. Por eso, el portavoz socialista ha anunciado que su partido pedirá la "comparecencia inmediata" del jefe del Ejecutivo en el Congreso.El portavoz ha recalcado que las "presiones" del Gobierno a Torres-Dulce "han sido evidentes durante todas estas semanas".

Reacciones políticas

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha pedido también al presidente del Ejecutivo que explique los motivos por los que ha dimitido el fiscal general del Estado, después de que, según la portavoz, denunciara "injerencias y falta de medios" en la Justicia. No obstante, Rosa Díez, en declaraciones en el Congreso, ha reprochado al fiscal que haya tenido "falta de valor" en algunas cuestiones y que haya llegado "tarde" muchas veces de manera injustificada.

Para el diputado de la Izquierda Plural Gaspar Llamazares, los "encontronazos" entre Torres-Dulce y el PP a cuenta de la corrupción han sido el detonante de esta decisión, que va en la línea de las "dificultades" que tienen los jueces "valientes" como Pablo Ruz y para quienes promueven la acción pública. "¡Jueces y fiscales, apartad vuestras manos del PP!", ha exclamado Llamazares para referirse a lo que él piensa que es la consigna del partido del Gobierno.

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha atribuido la dimisión a la celebración del proceso participativo del 9 de noviembre y a la vinculación de la infanta Cristina con el caso Nóos. "A nadie se le escapa que la no utilización de la Fiscalía en el 9N y la actuación como abogado defensor encubierto del fiscal del caso de la infanta al final ha acabado con esta dimisión", ha opinado Rivera.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha afirmado hoy que la dimisión es fruto de las "desavenencias" con el Gobierno, en especial, las mantenidas en torno a la consulta alternativa del 9 de noviembre en Cataluña.  En este sentido, Joan Tardá, de ERC, ha comentado que "no le perdona" que no hiciera el trabajo "sucio" de parar la consulta soberanista en Cataluña, pero ha advertido de que ni el fiscal que sustituya a Torres-Dulce ni tampoco el presidente, Mariano Rajoy, podrán parar la voluntad del pueblo catalán.

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, ha declarado que el fiscal ha renunciado a su cargo como fiscal general del Estado por las presiones del Gobierno. Joaquín Bosch ha añadido que "es un síntoma más de las interferencias del poder político y de la falta de respeto por la división de poderes del Estado de derecho al no dejar actuar con autonomía al Ministerio Fiscal". La Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en la carrera, ha resaltado hoy la "dignidad" y el "buen hacer" de Eduardo Torres-Dulce en el desarrollo de su cargo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento