PP de Buñol vuelve a querellarse contra el alcalde (EU) por contratos de publicidad y cobro de parking en la Tomatina

El PP de Buñol (Valencia) ha vuelto a querellarse contra el alcalde de la localidad, Joaquín Masmano (EU), y contra el equipo de Gobierno (integrado por la coalición EU-PSOE-IAB) por presuntas irregularidades en contratos de publicidad y cobro de tasas de aparcamiento, entre otras, con motivo de la fiesta de la Tomatina, según ha anunciado el PP en un comunicado.
Tomatina de Buñol
Tomatina de Buñol
"©AYUNTAMIENTO DE BUÑOL - WWW.LATOMATINA.INFO"
Tomatina de Buñol

El PP de Buñol (Valencia) ha vuelto a querellarse contra el alcalde de la localidad, Joaquín Masmano (EU), y contra el equipo de Gobierno (integrado por la coalición EU-PSOE-IAB) por presuntas irregularidades en contratos de publicidad y cobro de tasas de aparcamiento, entre otras, con motivo de la fiesta de la Tomatina, según ha anunciado el PP en un comunicado.

Este partido ya presentó el año pasado una querella contra el primer edil por presuntamente adjudicar a dedo la venta de entradas para la Tomatina de 2013. Sobre este asunto, el juzgado, tras solicitarlo el fiscal, ha abierto una causa de investigación en la que mantiene imputado al alcalde.

Ahora el PP ha vuelto a presentar una querella, pero esta vez ante el juez, por otras supuestas irregularidades relacionadas también con la Tomatina. "El 'caso Tomatina' —ha agregado— se ramifica no solo a la adjudicación a dedo del contrato de comercialización de entradas, sino también al contrato de patrocinios, publicidad y uso con ánimo de lucro de la marca; al cobro de tasas de aparcamiento por la organización que no se llegaron a ingresar en las arcas municipales; y a negarse a comunicar el informe técnico negativo a los solicitantes de una zona de acampada en un parque público municipal".

En concreto, ha denunciado, sobre este último extremo, que durante los años 2012, 2013 y 2014 se ha estado cediendo suelo público municipal del Parque del Planell para realizar una actividad económica privada de Zona de Acampada con ocasión de la Tomatina, que se ha anunciado en internet y en las redes sociales, así como en las instalaciones del polideportivo situado en ese parque.

En este sentido, desgrana que en julio de 2012, Aure Villanueva González solicitó que se le autorizara una zona de acampada en el Parque del Planell. El 9 de agosto se emitió informe por los técnicos (TAG) y el arquitecto municipal contrario, por no reunir los requisitos legales, a la concesión de la zona de acampada.

En el informe de la TAG se incluye una diligencia —agrega— efectuada "para hacer constar que presentado a la firma del alcalde la comunicación del informe técnico a los interesados, éste se niega a firmar dicha comunicación a los interesados, llevándose a cabo esta actividad sin concesión administrativa alguna y sin el pago de las licencias y tasas municipales, suponiendo un quebranto para las arcas de la Hacienda".

Publicidad y tasas

Respecto a la publicidad, el PP ha denunciado que los responsables municipales encomendaron a otra empresa privada, "sin ningún tipo de procedimiento administrativo", la adjudicación de la gestión, organización y explotación de la publicidad, la búsqueda y cobro de patrocinios, y la utilización de la marca Tomatina de forma remunerada con libertad para establecer precio, plazo y condiciones, "como así consta en la cláusula tercera del citado contrato celebrado entre el alcalde y el representante de una empresa".

El PP ha lamentado que "no constan los ingresos en las arcas públicas municipales del Ayuntamiento de Buñol por patrocinio, publicidad, etc. de la Tomatina del 2013, así como ningún procedimiento administrativo de adjudicación, ni informe de los técnicos municipales competentes relativos al contrato" que se firmó.

Por otro lado, los 'populares' han denunciado que la organización de la Tomatina llevó a cabo la recaudación de la tasa municipal prevista en la Ordenanza Fiscal reguladora de las tasas por prestación de servicios, tanto del cobro de la tasa de entradas, como de la tasa de 55 euros para autobuses y de 5,50 euros para turismos, furgonetas y similares, de estacionamiento de los vehículos el día de la Tomatina. "Cobro de una tasa realizada por empresas privadas, actuación totalmente ilícita en derecho, ya que debe realizarse por autoridades públicas", ha apostillado.

Por último, ha subrayado que el primer edil y su mujer "comercializan mediante la venta al público en librerías, a un precio de 12 euros, de un libro escrito por ellos, llamado la Tomatina de Buñol, editado y financiado mediante subvenciones públicas de Diputación de Valencia, por lo que está prohibida la venta al público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento