Papá Noel y los Reyes visitarán estas Navidades a los vecinos con menos recursos de Madrid

  • Una decena de asociaciones hacen campañas navideñas de recogida de juguetes y alimentos para los más necesitados.
  • Se llevarán a cabo yincanas, fiestas y chocolatadas para los más pequeños.
  • Despensas de alimentos comunitarias se reconvierten en jugueterías solidarias.
  • "Al menos uno de los Reyes vendrá para estos niños y, además de juguetes, les dará un vaso de chocolate caliente”, dicen desde la AV Villaverde Este.
En primer plano, de izquierda a derecha, Adrián, Yolanda, Carmen (sentada, con jersey amarillo) y Marta, vecinos del barrio de Carabanchel (Madrid) que apoyan la campaña navideña de recogida de alimentos que organizan las asociaciones vecinales Alto de San Isidro y Pradera Tercio Terol, en la Biblioteca Municipal Ana María Matute.
En primer plano, de izquierda a derecha, Adrián, Yolanda, Carmen (sentada, con jersey amarillo) y Marta, vecinos del barrio de Carabanchel (Madrid) que apoyan la campaña navideña de recogida de alimentos que organizan las asociaciones vecinales Alto de San Isidro y Pradera Tercio Terol, en la Biblioteca Municipal Ana María Matute.
David Sirvent
En primer plano, de izquierda a derecha, Adrián, Yolanda, Carmen (sentada, con jersey amarillo) y Marta, vecinos del barrio de Carabanchel (Madrid) que apoyan la campaña navideña de recogida de alimentos que organizan las asociaciones vecinales Alto de San Isidro y Pradera Tercio Terol, en la Biblioteca Municipal Ana María Matute.

Una decena de asociaciones vecinales de Madrid, englobados en la Federación de Asociación de Vecinos de Madrid (FRAVM), han coordinado con Papá Noel y los Reyes una visita para entregar regalos a los niños de familias más desfavorecidas de sus barrios en unas Fiestas golpeadas por la crisis.

“Ya es el segundo año que lo hacemos, en el barrio hay mucha gente con problemas económicos y les viene bien esto; si no, no tendrían otra posibilidad de acceder a regalos”, dijo Miguel Ángel López, de la AV de Manoteras, agregando que el año pasado se beneficiaron 50 niños de esta iniciativa.

"Trabajamos con listas de gente: una es de la asistente social del Ayuntamiento, otra es de la Ofiam (Oficina de Apoyo Mutuo de Manoteras), y sólo regalamos a gente que sabemos que realmente tienen necesidad", explica López, recalcando el carácter social de la actividad, a la cual también aportan recogiendo juguetes el CEIP Méndez Núñez y el club de fútbol Spartac.

La cita en Manoteras es el día 3: a los niños les van a poner la película Wall-E en una sala, mientras en la otra, los padres eligen el juguete que a sus hijos le llevarán los Reyes.

Biblioteca solidaria

La Biblioteca Municipal Ana María Matute de Carabanchel se ha puesto a disposición de las AV Alto de San Isidro y de la AV Pradera Tercio Terol como punto de recepción de los alimentos que los vecinos quieran donar para sus pares más desfavorecidos, en una zona especialmente carenciada de la capital.

"En esta zona, mucha gente no tiene cubiertas sus necesidades básicas", dice Lara, vecina y colaboradora en esta iniciativa junto a Carmen González, una luchadora que todos los días trata de implicar a los vecinos en las actividades de la AV Alto de San Isidro, ubicada en una urbanización de realojo creada hace 30 años en el barrio.

"Esta iniciativa está genial, porque un paquete de galletas y arroz lo tiene mucha gente para donar a quien lo necesite", dice Marta, una vecina que trabaja como nutricionista y monitora de gimnasio, que prometió llevar turrones y polvorones.

El hecho de estar en la biblioteca hace que la recogida sea conocida por usuarios como Adrián Sanz Pinillos, estudiante de informática que se enteró al ver las cajas con alimentos no perecederos. "Mañana traeré algo para donar", dijo.

Reciclando juguetes

Los vecinos no sólo reciben juguetes nuevos, sino también usados que no estén en mal estado, o que se puedan reparar.

"El sábado empezamos a arreglar, porque hay gente que trae juguetes rotos pero recuperables, y después los empaquetamos", explica Miguel Ángel López, de Manoteras.

También en Coslada hacen actividades de rehabilitación de juguetes para niños estas Navidades.

Allí, la asociación Sonrisa Digna, que todo el año se dedica a repartir alimentos a unas 50 familias, también repartirá juguetes, ayudada por la AV Fleming y la Asamblea 15M de Coslada, como ya lo hiciera el año pasado. Van a entregar los regalos a los padres entre los días 2 y 3 de enero, para que los Reyes puedan pasarse en la noche del 5 al 6 y no dejar carbón.

En la ciudad del este madrileño se han volcado con esta asociación: una peluquería y un AMPA también han recogido juguetes para ellos, y la tintorería Limpie Sec les lava gratis los peluches, dejándolos como nuevos.

Despensas sociales reconvertidas en jugueterías, fiestas, yincanas...

Al igual que Sonrisa Digna, la AV Los Pinos de Retiro Sur tiene una despensa comunitaria que funciona todo el año. La llevan 20 familias que no tienen trabajo y la autogestionan.

"Pero en estas fechas hacemos un reparto extra de juguetes y material escolar", dijo Icíar, de la asociación vecinal, que hará una fiesta infantil el 27 de diciembre en sus instalaciones.

Y es que la solidaridad vecinal pretende que la dureza de los tiempos de crisis no se lleve por delante el carácter festivo de estas fechas.

En el barrio de Fontarrón, en el distrito de Puente de Vallecas, su asociación vecinal y la agrupación juvenil Vallekas Numantina recogen juguetes para repartir en el marco de una yincana para niños, el 23 de diciembre, de 12 a 14, en la Plaza del barrio.

"Por la reutilización de los juguetes y contra el consumismo que nos intentan incrustar desde los medios de comunicación", dicen los jóvenes de Vallekas Numantina en su página de Facebook.

"Por lo menos va a venir un Rey Mago", dicen en Villaverde Este

La AV Villaverde Este recibe de lunes a jueves a más de treinta chicos que reciben, por parte de sus voluntarios, clases de apoyo escolar y una merienda. El día 5 de enero, antes de pasarse por sus casas, por lo menos uno de los tres Reyes de Oriente se pasará por allí.

"Ese día va a haber por lo menos un rey, vamos a darles a estos niños un vaso de chocolate caliente con galletas y bizcochos, con la colaboración de vecinos", explica José María Galán, de dicha asociación.

"Haremos agradable lo que será fría tarde de enero en un barrio con una situación social complicada, con un índice alto de paro, altísimo de paro juvenil, y con una renta per cápita de las más bajas de Madrid", añade.

¿Dónde donar juguetes o alimentos?

AV Fontarrón. Juguetes. Ramón Pérez De Ayala, 106. Hasta el miércoles 22. Por las tardes.

AV Manoteras. Juguetes. Calle Cuevas de Almanzora, 46.

AV Los Pinos de Retiro Sur - Centro Social Seco. Juguetes y alimentos. Cerro de la Plata, s/n.

AV Villaverde Este. Juguetes y alimentos. Francisco del Pino, 45. De L a V, a partir de las 17.

Biblioteca Municipal Ana Ma. Matute. Alimentos. Comuneros de Castilla, 30. Todo el día, hasta el martes 23 inclusive.

AV Casco Antiguo de Carabanchel Bajo. Juguetes. Conde de Eleta, 3. Sábado 20, de 12 a 16.

AV La Corrala. Mercadillo de trueque. Parque Casino de la Reina. Sábado 20 de 11 a 14.

AV Fleming (Coslada). Juguetes. Dr García Ortiz, 7. (Coslada). Hasta el 2 de enero. L a J, 11 a 13 y 16 a 19. V 18 a 20.30.

Centro de Formación Buero Vallejo (Coslada). Juguetes. Av, de Frankfurt, s/N. (Coslada). Sábado 20 de 11.45 a 14.

Plaza Mayor (Coslada). Juguetes. Sábado 27 de 11.45 a 14.

AV Tempranales (S.S. de los Reyes). Juguetes. Arribes de Dueros, 27. (S.S. de los Reyes) Lunes 22, 18 a 20.

Red de Asociaciones de San Nicasio (Leganés). En Centro Cívico José Saramago. Juguetes. Av. Mediterráneo, 24 (Leganés). Sábado 20 de 11 a 14.

En la web de la FRAVM puedes consultar el mapa de las asociaciones vecinales de la Comunidad de Madrid y sus datos de contacto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento