Los cubanos se dividen entre la "esperanza" de futuro y la "indignación" de los exiliados

  • "Está bien ya de tanta hipocresía y tanta guerra, hay que unirse y tirar para delante, buscar el desarrollo y la prosperidad", afirma un residente de La Habana.
  • El "guiño" de Obama a la ciudad de Miami en su histórico discurso no sedujo lo más mínimo al exilio, que ha recibido la noticia como "un jarro de agua fría".
  • Familiares de las víctimas del ataque contra la flotilla de "Hermanos al rescate" califican el intercambio de presos como "una burla" a sus seres queridos.
  • Cronología de las relaciones entre ambos países.
Un grupo de chilenos y de cubanos residentes en el país celebra frente a la embajada de Cuba en Santiago de Chile después del "histórico" anuncio de la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
Un grupo de chilenos y de cubanos residentes en el país celebra frente a la embajada de Cuba en Santiago de Chile después del "histórico" anuncio de la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
EFE/Mario Ruiz
Un grupo de chilenos y de cubanos residentes en el país celebra frente a la embajada de Cuba en Santiago de Chile después del "histórico" anuncio de la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Los cubanos han reaccionado con alegría, esperanza y emoción a la noticia de que su Gobierno y el de Estados Unidos han puesto en marcha la normalización de relaciones tras cinco décadas congeladas, lo que abre un nuevo futuro para los habitantes de la isla.

"Siempre tuve la esperanza, no le veía lógica, hay muchos cubanos que viven allá y creo que va a ser bueno para ambos países. Está bueno ya de tanta hipocresía y tanta guerra, hay que unirse y tirar para delante, buscar el desarrollo y la prosperidad", afirmó Jesús Dalmau, de 36 años, en una Habana muy tranquila, sin manifestaciones públicas que desvelen el día histórico que ha vivido Cuba.

Roberto, un diseñador de 41 años, dijo que caminaba por el centro histórico de la urbe cuando se enteró de lo que sucedía porque había gente en la calle y gritaban. "Que todo salga bien y que haya paz", fueron sus deseos, aunque, aún escéptico, no quiso opinar sobre si la decisión de La Habana y Washington de restablecer sus relaciones diplomáticas, interrumpidas en 1961, traerá algún cambio a su vida.

Fue así que la mayoría de los cubanos asistieron expectantes a las palabras de Castro, quien vistiendo su uniforme militar y sentado en un escritorio, leyó el comunicado sobre el nuevo escenario bilateral y la decisión de Cuba de liberar presos "de interés" para Washington, incluido el contratista estadounidense Alan Gross.

Además, reveló el regreso a la isla de tres agentes cubanos del grupo de "Los Cinco", considerados héroes en el país caribeño, que permanecían presos desde 1998 en Estados Unidos, donde fueron sentenciados a largas condenas. La noticia de la liberación de los agentes, cuyo caso ha movilizado a la sociedad cubana en los últimos años, causó emoción y lágrimas. "Yo estaba en una consulta médica cuando nos dijeron que podíamos, si queríamos, pasar al teatro del hospital para ver a Raúl. Hay gente que lloró cuando supo lo de los héroes, todos muy contentos, erizados", dijo Elsa Barrios, de 52 años.

"Aunque aparentemente la gente estaba un poco indiferente y apática, vi que se reunieron en torno a un televisor, y todo el mundo cuando Raúl dijo la noticia, empezó a aplaudir, poco faltó para abrazarnos", apuntó Conchita, una jubilada de 69 años, que vio el discurso en una entidad estatal.

El exilio cubano clama contra Obama

El "guiño" que hizo Barack Obama a la ciudad de Miami en su histórico discurso, en el que anunciaba el restablecimiento de relaciones diplomáticas con La Habana, no sedujo lo más mínimo al exilio cubano, que ha recibido la noticia como "un jarro de agua fría".

"Cobarde" y "traidor" son algunos de los calificativos que dedicaron al presidente miembros del exilio, disidentes cubanos presentes en Miami como "Antúnez" y, por supuesto, líderes republicanos como Marco Rubio o Jeb Bush, ambos con aspiraciones presidenciales.

Una vez superada la "indignación", portavoces destacados del exilio como Ramón Saúl Sánchez dieron a entender también que aunque no creen que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas vaya a suponer una apertura democrática inmediata en la isla, sí quieren afrontar el reto de ese deshielo y estar presentes de alguna forma en las conversaciones.

Familiares y allegados de las víctimas del ataque cubano contra la flotilla de "Hermanos al rescate" en 1996 lamentaron la decisión de Obama, que calificaron como "una burla" a sus seres queridos.

Los hechos ocurrieron el 24 de febrero de 1996 cuando dos avionetas de esa organización dedicada al rescate de balseros cubanos fueron impactadas por misiles disparados por cazas MIG cubanos en espacio aéreo internacional. Murieron Mario Manuel de la Peña, Carlos Acosta, Armando Alejandre y Pablo Morales", pilotos de la organización "Hermanos al rescate", fallecidos cuando sus avionetas fueron derribadas en un ataque en el que se implicó a los espías liberados por Estados Unidos.

Las viudas de los pilotos fallecidos aseguraron que la decisión del presidente es una "falta de respeto" y de "debilidad" ante un régimen que "no mostró debilidad al derribar las avionetas" de los "Hermanos al Rescate".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento