Urkullu pide a la IA un paso nítido y un compromiso público en el reconocimiento del daño injusto causado

Le pide que exprese algo similar al "perdón" que pidió Edurne Brouard en el homenaje a su padre asesinado

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado a la izquierda abertzale un paso "nítido y un compromiso público" con el 'suelo ético' mediante una lectura crítica de su propio pasado y el reconocimiento del daño injusto causado, con el fin de reactivar la Ponencia de Paz del Parlamento vasco.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Urkullu ha manifestado su esperanza en que en 2015 se pueda avanzar en la reactivación de la Ponencia de Paz y Convivencia con otros grupos, en la que ahora sólo participan PNV y EH Bildu.

"Estamos planteando a EH Bildu que den un paso claro y nítido de compromiso con ese suelo ético. Seguimos esperando, pero hacemos aportaciones para que basándonos en el suelo ético y ratificándonos en él, podamos avanzar en un compromiso mayor por parte de EH Bildu", ha indicado.

En ese sentido, ha explicado que "aquello que dicen que ya han asumido el suelo que dio origen a la Ponencia parlamentaria, necesitamos que lo digan en otros ámbitos que en los grupos de trabajo, en el pleno del Parlamento o un compromiso público ante la sociedad en lo que le pedimos a la izquierda abertzale".

Tras señalar que ya se está trabajando en la Ponencia en una exigencia a ETA claramente para una final ordenado del terrorismo, "no sólo del escenario final de la disolución, sino previamente, el desarme total y el reconocimiento del daño injusto causado", ha indicado que a la izquierda abertzale se le pide una lectura crítica de su propio pasado y el reconocimiento del daño injusto causado.

En ese sentisdo, ha considerado "muy importante" que en el último homenaje a Santi Brouard, la propia hija de Brouard, Edurne, pidiera perdón por el daño que se ha podido causar.

"Ante una representación de todo el arco parlamentario y una hija de un asesinado pide perdón por lo que se haya podido cometer también y decir 'lo siento'. El hecho de que todos los que lo escuchamos lo sintiéramos como algo que nos reconfortara como conjunto de las sociedad, ¿Por qué no otras formaciones, siendo la izquierda abertzale la que diga lo mismo o parecido de manera clara, no lo van a aceptar?", se ha preguntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento