Duelo Gallardón-Sebastián en el primer debate de la campaña

  • Se han acusado mutuamente de haberse dedicado más a las opas desde Moncloa que a la ciudad.
  • El socialista citó los problemas de gente con nombre y apellidos, mientras que el actual alcalde recurrió a la hemeroteca para desprestigiar a su oponente.
  • El candidato de IU, Ángel Pérez, prefirió centrarse en sus propuestas electorales.
  • 'Querido diario' de los candidatos a la alcaldía: Gallardóny Sebastián.
Los tres candidatos a la alcaldía de Madrid. (Fotos: EFE)
Los tres candidatos a la alcaldía de Madrid. (Fotos: EFE)
Los tres candidatos a la alcaldía de Madrid. (Fotos: EFE)

Los candidatos del PP y del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y Miguel Sebastián, se acusaron este viernes, respectivamente, de ignorar la realidad de la ciudad por haberse dedicado más a las opas desde Moncloa y de no haber cumplido lo anunciado y además haber ocultado lo que sí se proponía.

Fue durante el debate que ambos y el candidato de IU, Angel Pérez, que se situó voluntariamente al margen de esa contienda y se empleó en desgranar sus propuestas, mantuvieron esta noche en Telemadrid, durante casi 80 minutos y moderados por el periodista Víctor Arribas.

Ruiz-Gallardón presumió de gobernar mediante el diálogo, haber reducido el paro y la delincuencia, mantener la presión fiscal mas baja de todas las grandes ciudades españolas y una deuda perfectamente asumible, mientras preguntaba por tres veces a su oponente, sin obtener respuesta, qué habían hecho él y el Gobierno con los 52 euros que van al Estado de cada 100 que pagan en impuestos los madrileños.

Casi al final lanzó una advertencia al electorado: si no gobierna el PP habrá un gobierno "bipartito" que será la suma de "dos alternativas incompatibles",

algo parecido a Cataluña, donde la "incompatibilidad de las alternativas" ha conducido, a su juicio, al "caos".

Sebastián de defendió

Por su parte, Sebastián dijo que el PP ha subido los impuestos mientras el presidente Zapatero los ha bajado, se ha dedicado a vender suelo municipal "para tapar el agujero de la M-30", cuyas obras considera "una auténtica chapuza que hace aguas", sólo ha hecho un 10 por ciento de las viviendas que prometió y ha gobernado "de espaldas a los ciudadanos".

Con Sebastián a la derecha de Ruiz-Gallardón y Pérez a su izquierda, aunque al revés en las pantallas, el debate se estructuró en cuatro áreas: hacienda, economía y empleo; infraestructuras, transporte, movilidad y vivienda; seguridad y servicios sociales y modelo de ciudad, con intervenciones siempre en el orden IU, PSOE, PP.

¿Para quien trabaja, señor Gallardón? Para usted mismo
El cabeza de lista del PSOE
empezó fuerte con un primer balance de presuntos incumplimientos como vivienda o seguridad, y ocultaciones, como
parquímetros e impuestos, en el que además insinuó una pregunta que también repitió varias veces: "¿para quien trabaja, señor Gallardón?; a la que sólo se respondió al final: "para usted mismo".

Sebastián recurrió a gráficos varias veces, incluso a recibos del IBI, pero sobre todo a casos concretos, como el de Novillo, un vecino de Vallecas con pensión mínima que en 2003 pagaba 66 euros de contribución y ahora paga más de 120; o el de Josefa, a la que el Ayuntamiento no ha ayudado a reparar las grietas de su casa en la colonia URTISA, en Villa de Vallecas, por las que se ve la calle.

También el de José Luis Magallares, el hombre cuyo coche quedó atrapado en la inundación de un túnel en la M-30, o el de una mujer anónima a la que alguien robó en su coche y un agente de movilidad le dijo que no intervenía porque sólo estaba para regular el tráfico.

Recursos y argumentos

Ruiz-Gallardón también mostró gráficos, en general para comparar positivamente a Madrid, en fiscalidad o construcción de vivienda por ejemplo, con ciudades gobernadas por el PSOE, y además recurrió a la hemeroteca para tratar de demostrar que Sebastián tiene un pasado, que varias veces relacionó con sus despachos en Moncloa o en el BBVA.

Recordó así unas frases de su adversario en las que dijo, en palabras de Ruiz-Gallardón, que había que evitar las ayudas a la compra de vivienda y que los jubilados tenían que "apechugar" con la subida del precio del petróleo.

Citó asimismo a dos socialistas, al ex presidente Joaquín Leguina cuando dijo de Sebastián "por sus opas les conoceréis", y al concejal madrileño Cándido Fernández, que se quejó de que los redactores del programa del PSOE para Madrid no conocían la realidad de la ciudad y manejaban datos erróneos.

Aunque entre andanada y andanada descansaban porque intervenía Angel Pérez, en ocasiones encadenaron acusaciones, réplicas y contrarréplicas como si estuvieran los dos solos, como cuando Sebastián despreció la sensibilidad social de Ana Botella por hacerse una sede nueva, Ruiz-Gallardón se preguntó por el coste de los despachos que había ocupado y el candidato del PSOE le contestó que estaba "obsesionado con los despachos de la Moncloa".

IU, por libre

En su debate particular, Pérez ofreció a los ciudadanos viviendas baratas, policía de barrio y más centros para mayores y escuelas infantiles públicas, y tuvo tiempo de acusar al candidato del PP de haber sido, con su gestión en el Parque Warner, "uno de los políticos que ha conseguido que se arruine el mismísimo conejo de la suerte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento