Versión impresa

Inaugurada la muestra del Premio de Pintura "Emilio Ollero" con las 32 mejores obras presentadas este año

La Diputación Provincial de Jaén ha hecho este miércoles entrega de los galardones con los que se reconoce a los mejores cuadros presentados al XXVIII Premio de Pintura 'Emilio Ollero', que organiza el Instituto de Estudios Giennenses (IEG), un acto en el que la artista almeriense Lola Berenguer ha recogido el primer premio de este certamen, dotado con 10.000 euros, por su obra 'Olvido'.

JAÉN, 17 (

Europa press9

La Diputación Provincial de Jaén ha hecho este miércoles entrega de los galardones con los que se reconoce a los mejores cuadros presentados al XXVIII Premio de Pintura 'Emilio Ollero', que organiza el Instituto de Estudios Giennenses (IEG), un acto en el que la artista almeriense Lola Berenguer ha recogido el primer premio de este certamen, dotado con 10.000 euros, por su obra 'Olvido'.

La diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, ha presidido la entrega de estos premios, a la que también han asistido el director académico del IEG, Pedro Galera, y miembros del jurado de este concurso, un acto con el que se ha inaugurado una exposición con los 32 mejores cuadros que, a juicio del jurado, se han presentado este año a concurso, según ha informado la Diputación de Jaén.

Esta muestra estará abierta hasta el próximo 9 de enero en las salas de exposiciones del Palacio Provincial, donde se podrá visitar entre semana, desde las 19,00 a las 21,00 horas. Precisamente esta exposición y este certamen pictórico son un ejemplo más, según ha subrayado Antonia Olivares, de "la apuesta que estamos haciendo desde la Diputación por fomentar las políticas culturales como motor económico y de desarrollo de nuestro territorio".

En este contexto, el Premio de Pintura 'Emilio Ollero' "ocupa un lugar importante porque tiene alcance regional y nacional y se encuentra entre los más prestigiosos que existen actualmente", ha recordado la diputada, que ha mostrado su "satisfacción por el nivel de las obras este año a concurso, lo que ha hecho más difícil el trabajo del jurado", y ha invitado a la ciudadanía "a visitar esta exposición de gran valor en las fechas navideñas, donde debe ser una visita obligada".

Junto a Lola Berenguer (El Ejido, Almería), el palmarés de esta edición se ha completado con Marta Aguirre (Alhendín, Granada) que, con su propuesta 'Arbolitos en soleá', realizada con técnica mixta sobre tabla, ha recibido el Premio Jóvenes Talentos Andaluces.

El barcelonés Juan Luis Jardi, por 'Más cerca del cielo', y el alcaudetense Juan Carlos Porras, por 'Puerto', han recibido los dos accésit de este Premio de Pintura 'Emilio Ollero' que, al igual que en 2013, ha contado con una dotación de 19.000 euros en premios —10.000 euros para el primero, 5.000 euros para el Premio Jóvenes Talentos Andaluces y dos accésit de 2.000 euros cada uno—.

Para la elección de los premiados, el jurado ha valorado especialmente la personalidad creativa de cada participante, su contribución al mundo del arte y la calidad artística en concordancia con su tiempo, con aceptación de todas las tendencias.

El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación Provincial de Jaén ha recibido en esta vigésimo octava edición de su tradicional certamen de pintura un total de 44 obras procedentes de 18 provincias españolas, además de una pieza llegada desde Portugal. Una decena de las obras han llegado desde la provincia de Jaén, mientras que otras 17 lo han hecho del resto de provincias andaluzas.

En cuanto a la ganadora, Lola Berenguer, posee un amplio currículo de galardones y exposiciones, tanto individuales como colectivas. Este año ya ha obtenido el XXXV Certamen Nacional de Arte Contemporáneo Ciudad de Utrera y varias de sus obras ya han optado en ediciones anteriores al Premio Emilio Ollero, de cuyas exposiciones ha formado parte con anterioridad.

Consulta aquí más noticias de Jaén.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2327830/0/inaugurada-muestra-premio-pintura-emilio-ollero-con-32-mejores-obras-presentadas-este-ano/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios