El 41% de valencianos cree que la prestación por jubilación no será suficiente para cubrir los gastos mínimos para vivir

El 41 por ciento de los valencianos cree que la prestación por jubilación no será suficiente para cubrir los gastos mínimos necesarios para vivir, según un estudio elaborado por el Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones, en el que se ha analizado cómo se enfrentan los ciudadanos de la Comunitat a su jubilación y cuáles son sus expectativas respecto al nivel de vida que tendrán una vez se retiren.

El 41 por ciento de los valencianos cree que la prestación por jubilación no será suficiente para cubrir los gastos mínimos necesarios para vivir, según un estudio elaborado por el Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones, en el que se ha analizado cómo se enfrentan los ciudadanos de la Comunitat a su jubilación y cuáles son sus expectativas respecto al nivel de vida que tendrán una vez se retiren.

Así lo ha explicado la entidad en un comunicado, en el que ha indicado que ha explicado que, además, el documento incluye la opinión de valencianos ya jubilados. El texto fue realizado en agosto de 2014 sobre una muestra de 5.727 españoles mayores de edad, residentes en España mediante encuesta online.

El estudio analiza en primer lugar como afrontan en esta comunidad la llegada del momento de la jubilación. Entre los todavía no jubilados, solo un 10 por ciento de los encuestados considera que la pensión pública que percibirá le permitirá mantener un "buen" nivel de vida cuando llegue el momento del retiro mientras que el 41 por ciento cree que dicha prestación no será suficiente para cubrir los gastos mínimos necesarios para vivir.

En cuanto a los jubilados valencianos, un 29 por ciento afirma que la pensión pública que percibe actualmente ni siquiera es suficiente para cubrir sus gastos mínimos, frente a un 57 por ciento que sostiene que con esta prestación "solo cubre sus necesidades básicas".

Asimismo, el estudio muestra también que los valencianos estiman que necesitarían 1.069 euros mas de media al mes para sentirse financieramente seguros y vivir con tranquilidad.

Por otra parte, los datos desvelan que la llegada de la jubilación es el momento de la vida que genera más preocupación en términos financieros. Así lo ha afirmado el 33,1 por ciento de los encuestados, porcentaje que representa cinco puntos mas por encima de la media española. De este modo, en la Comunitat Valenciana la jubilación preocupa más, incluso que la compra de una vivienda (25,8 por ciento), la emancipación (20,6 por ciento) o el nacimiento del primer hijo (6,4 por ciento).

Proyecciones a futuro

La entrada en vigor de la ultima reforma de las pensiones establece que la edad legal de jubilación aumentara progresivamente de los 65 a los 67 anos en 2027 y, en este sentido, un 45 por ciento de los valencianos cree que se jubilara antes de los 67. Del mismo modo, un 16 por ciento de la población considera que su jubilación podría llegar a partir de los 70 anos. En este sentido, los jóvenes de entre 25 y 34 anos con un 24 por ciento los que más comparten esta creencia.

Además, el documento insiste, en términos generales, en que cuatro de cada diez valencianos consideran que vivirán como jubilados entre 10 y 19 anos. Así lo cree también el 44 por ciento de los encuestados en la comunidad con edades comprendidas entre 18 y 24 anos.

Asimismo, el estudio también analiza las opiniones de los valencianos sobre la posibilidad de alargar la vida laboral. En concreto, el 53 por ciento de los ciudadanos de la comunidad estaría dispuesto a trabajar más allá de la edad legal de jubilación ya sea a tiempo parcial o completo. De ellos, un 47,5 por ciento lo haría con el objetivo de complementar su pensión publica y un 70 por ciento por seguir activo.

En contraste con estos datos, solo un 24 por ciento de los encuestados en la Comunidad Valenciana, asegura haber trabajado después de jubilado.

Ahorro complementario para la jubilación

Del estudio también se desprende que la situación económica de los últimos anos ha influido en las expectativas de ahorro destinado a la jubilación. En este sentido, un 24 por ciento de los valencianos afirma que se ha empezado a plantear alternativas de ahorro complementarias a su pensión a raíz de la crisis.

Según detalla el informe, actualmente, el 72 por ciento de los ciudadanos consideran que aunque el Estado pague una pensión, es responsabilidad de cada uno garantizarse los recursos necesarios cuando llegue la jubilación. De igual modo, un 75 por ciento considera que es aconsejable disponer de un plan de pensiones privado que complemente la prestación pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento