La Fiscalía investiga la adjudicación de la renovación del alumbrado de Laredo tras la denuncia del PSOE

El PSOE cree que pudieron cometerse posibles delitos de fraude, prevaricación y tráfico de influencias

La Fiscalía ha abierto una investigación para determinar si hubo algún ilícito penal en la adjudicación realizada en 2013 por parte del Ayuntamiento de Laredo del contrato de suministro y renovación del alumbrado del municipio tras la denuncia presentada el pasado noviembre por el PSOE.

Así se lo ha comunicado, a través de una carta certificada fechada el pasado 10 de diciembre, al PSOE en el Ayuntamiento de Laredo, que el 27 de noviembre denunció por posibles delitos de fraude, prevaricación y tráfico de influencias ante la Fiscalía dicha adjudicación del Ayuntamiento.

Esta adjudicación fue aprobada por el Pleno municipal en mayo de 2013, con el voto a favor del equipo de Gobierno local, integrado entonces por PP y PRC —posteriormente el pacto se rompió—.

Por su parte, el PSOE votó en contra de la propuesta e IU e Impulso Popular de Laredo (IPdL) pidieron que el concurso quedara desierto.

El PSOE, que ha dado a conocer en un comunicado la incoación de las diligencias de investigación por parte de la Fiscalía, insisten en los argumentos de su denuncia y señalan que se incoó un expediente de contratación en el que "ya se tenía interés en quién va a ser la empresa adjudicataria", que resulto ser la UTE integrada por Ekoleds Innovations S.L y Taesa 2000 S.L, ganadora del concurso, con una oferta de 1,26 millones de euros.

Según informó el Ayuntamiento de Laredo en el momento de la adjudicación, la de esta UTE fue la "única oferta que cumplía todos los requisitos legales" que se presentó al concurso a pesar de que inicialmente hubo más de una treintena de empresas que se interesaron por la licitación pero que, finalmente, declinaron concurrir a ella.

Los socialistas mantienen que la adjudicación "se hizo de manera preconcebida" y que el contrato "se concertó previamente entre el Ayuntamiento, el ingeniero asesor externo contratado, y la UTE que resultó adjudicataria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento