El 7% de los fieles profesan una fe que no es la católica

  • La masiva llegada de inmigrantes ha facilitado el avance de confesiones antes minoritarias en España.
  • Por ejemplo la evangélica, la islámica o la budista.

España es el segundo país del mundo que recibe más inmigrantes, con una media de 500.000 al año.

Los extranjeros ya suponen el 10,8% (4,8 millones) de la población española. Este boom ha hecho que la religión mayoritaria en nuestro país, la católica, haya perdido representatividad.

Según los datos del Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, las confesiones minoritarias suponen ya el 7% de todas las entidades religiosas que hay en nuestro país. En conjunto aglutinan a

más de tres millones de fieles.

El mayor crecimiento corresponde a las entidades evangélicas, que suman más de 1.300 según los datos de Justicia.

Sin embargo, el portavoz de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede), Jorge Fernández, asegura que el número es mayor. «Nosotros, que somos la federación mayoritaria, sumamos más de 1.500 entidades», afirma Fernández.

Ferede calcula en torno a los 400.000 el número de miembros activos, sólo en las iglesias evangélicas surgidas en nuestro país.

El siguiente grupo más numeroso es el de los seguidores de Mahoma.

Desde la Junta Islámica, Yusuf Fernández, recuerda que a principios de la década había entre 100 y 200 mezquitas en España y que ahora, entre las existentes y las proyectadas, sumarían 500. «El número de fieles está en torno a 1.100.000, el 90% de ellos procedentes de Marruecos», añade.

Asimismo, la Federación de Comunidades Budistas, tercera confesión minoritaria más importante en España, indica que hay entre 200 y 300.000 españoles en sus  entidades. Los asiáticos no entran en este recuento.

Integración y diversidad

El gran aumento de la población evangélica en España viene de la mano de la inmigración latinoamericana, según la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, sobre todo desde Ecuador, Perú, Colombia, Argentina o Brasil.

En este caso, la religión actúa como elemento integrador y «refugio» de las poblaciones que llegan al país.

Por su parte, el crecimiento de la población musulmana representa para la Junta Islámica una prueba de la diversidad y la madurez de la sociedad española.

Así, recuerdan que actualmente hay entre 60 y 70.000 escolares de familias de fe islámica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento