El 7% de los fieles profesan una fe que no es la católica

  • La masiva llegada de inmigrantes ha facilitado el avance de confesiones antes minoritarias en España.
  • Por ejemplo la evangélica, la islámica o la budista.

España es el segundo país del mundo que recibe más inmigrantes, con una media de 500.000 al año.

Los extranjeros ya suponen el 10,8% (4,8 millones) de la población española. Este boom ha hecho que la religión mayoritaria en nuestro país, la católica, haya perdido representatividad.

 

Las confesiones minoritarias suponen ya el 7% de todas las entidades religiosas que hay en nuestro país
Según los datos del Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, las confesiones minoritarias suponen ya el 7% de todas las entidades religiosas que hay en nuestro país. En conjunto aglutinan a más de tres millones de fieles.

 

El mayor crecimiento corresponde a las entidades evangélicas, que suman más de 1.300 según los datos de Justicia.

Sin embargo, el portavoz de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede), Jorge Fernández, asegura que el número es mayor. «Nosotros, que somos la federación mayoritaria, sumamos más de 1.500 entidades», afirma Fernández.

Ferede calcula en torno a los 400.000 el número de miembros activos, sólo en las iglesias evangélicas surgidas en nuestro país.

El siguiente grupo más numeroso es el de los seguidores de Mahoma.

Desde la Junta Islámica, Yusuf Fernández, recuerda que a principios de la década había entre 100 y 200 mezquitas en España y que ahora, entre las existentes y las proyectadas, sumarían 500. «El número de fieles está en torno a 1.100.000, el 90% de ellos procedentes de Marruecos», añade.

Asimismo, la Federación de Comunidades Budistas, tercera confesión minoritaria más importante en España, indica que hay entre 200 y 300.000 españoles en sus  entidades. Los asiáticos no entran en este recuento.

Integración y diversidad

El gran aumento de la población evangélica en España viene de la mano de la inmigración latinoamericana, según la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, sobre todo desde Ecuador, Perú, Colombia, Argentina o Brasil.

En este caso, la religión actúa como elemento integrador y «refugio» de las poblaciones que llegan al país.

Por su parte, el crecimiento de la población musulmana representa para la Junta Islámica una prueba de la diversidad y la madurez de la sociedad española.

Así, recuerdan que actualmente hay entre 60 y 70.000 escolares de familias de fe islámica.

90 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ramon
1
Avatar genérico
Dice ser Ramon, 11.05.2007 - 07.32h

Vaya... cómo es que no han comentado la noticia? No tardan en llegar los que de todo se quejan...
Si dedicaran mas tiempo al trabajo y estudio os quejarías menos...

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser curro
2
Avatar genérico
Dice ser curro, 11.05.2007 - 07.45h

Ya estamos aquiiiiiiiiii...

Feliz viernes a todos. Al amargao del #1, ni caso. Ayyyyyy, sólo 6 horitas para el puente.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser juan sin tierra
3
Avatar genérico
Dice ser juan sin tierra, 11.05.2007 - 08.09h

Bueno pues yo voy a ser el primero en quejarme. Sí, que pasa! me quejo y que! Me quejo porque tengo derecho a hacerlo y me quejo porque me parece muy mal que nos cercenen nuestras señas de identidad, que nos vendan una cosa diciendonos que es enriquecedora, cuando lo que hace es crear un desarraigo y minar la cultura occidental que por suerte se estaba convirtiendo en laica. Me parece muy mal la inmigración de religiones, me parece muy mal la religión cuando es usada como seña de diferenciación. Me parece muy mal que en pleno siglo XXI necesitemos un gurú, un sacerdote, un ayatolá...para decirnos cómo debemos pensar y qué debemos hacer.
Lo que hay que importar de otros países no son religiones sino ética y moral, ideas ilustradas y no modas exóticas que quedan muy "cool" delante de los amigos y nos hacen parecer mejores personas, muy ilustrados e interesantes al hacer jeringonzas delante de una estampa o en dirección a un lugar.
Etica, moral, más libros y menos subproductos espirituales.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Calypso
4
Avatar genérico
Dice ser Calypso, 11.05.2007 - 08.18h

Combatir la fe, salvar la humanidad. Pongo el link a ver si, como es pronto, los pillo despistados y no me lo quitan:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=48080

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Manuel
5
Avatar genérico
Dice ser Manuel, 11.05.2007 - 08.26h

Efectivamente, es penoso que hoy en día un gurú nos tenga que decir cómo pensar, cómo actuar o qué ponernos... Es mucho mejor que nos lo diga un deportista, un presentador, un actor, una modelo...
No soy partidario de religiones, y menos de los extremismos, pero si a una persona le hace sentirse mejor ponerse sobre una estera o arrodillarse a rezar a un supuesto Dios, estupendo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Antiguo Usuario
6
Avatar genérico
Antiguo Usuario, 11.05.2007 - 08.38h

Brujos , magos... y demás seres con poderes mágicos proliferan en España ... en fin, algunos aún no han superado sus fantasías infantiles y otros se aprovechan de ello.

El monopolio de los brujos del catolicismo se viene abajo...

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Libertad
7
Avatar genérico
Dice ser Libertad, 11.05.2007 - 08.42h

Que bien leer este tipo de comentarios. La verdad es que cada uno es libre de profesar las creencias que le parezcan oportunas mientras no se le haga daño a nadie, pero eso es algo tan complicado. La inmensa mayoría de las religiones son machistas, intolerantes, represoras, conceptualmente infantiles (el Bien frente al Mal), hipocritas (más bien lo son los que las predican),...

Sueño con un mundo sin religión, maduro y racional.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pedro el Grande
8
Avatar genérico
Dice ser Pedro el Grande, 11.05.2007 - 08.44h

Hay que combatir la ignorancia arrastrada por la fe. En pleno siglo XXI, y todavía se dejan babosear por el guru, el chamal, el sacerdote, el pastor, el Mesías, el apóstol y por cuanta ensarta de estafadores ofrecen el paraíso.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser fabes
9
Avatar genérico
Dice ser fabes, 11.05.2007 - 08.48h

Yo también me quejo de que en pleno siglo 21 aún se siga adorando trozos de madera o escayola y se mate a causa de ellos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser CAT
10
Avatar genérico
Dice ser CAT, 11.05.2007 - 09.12h

La Religión es el Opio del Pueblo, pero Espeña no necesita religión para ser campeona en consumo de drogas.....POr otra parte Jesucristo nunca vino a hacer una religión, al contrario, fué contra los religiosos, vino a buscar a lo peor de la sociedad, a tener una relación personal con el hombre, tal como es! Yo también sueño con un mundo sin religiones, pero que tenga vida, no por lo que tiene, sinó por lo que es...Sabes lo que digo? sinó...SORPRESA!, jesús te puede escuchar hoy mismo......no es religión!

Ya no puede recibir valoraciones 0