Una empresa sevillana crea la primera aplicación tecnológica para monitorizar cultivos agrícolas

Una empresa sevillana ha creado la primera aplicación tecnológica para monitorizar las principales variables que intervienen en los cultivos agrícolas, de forma que a través de esta monitorización es posible "conocer en tiempo real, mediante ordenador o de móvil, la evolución de dichos cultivos".

Una empresa sevillana ha creado la primera aplicación tecnológica para monitorizar las principales variables que intervienen en los cultivos agrícolas, de forma que a través de esta monitorización es posible "conocer en tiempo real, mediante ordenador o de móvil, la evolución de dichos cultivos".

"Se trata de una especie de Google Analytics del campo", explica en un comunicado José Luis Bustos, joven emprendedor y CEO de Brioagro Tech, la empresa responsable de esta innovadora herramienta que monitoriza e integra los principales indicadores que necesitan los agricultores para controlar la evolución de sus cultivos, y que en su primera etapa se ha especializado en cultivos de invernadero.

La aplicación integra tanto hardware como software, ya que los cultivos deben contar con un dispositivo instalado en el terreno a través de sensores digitales, que son los que permiten recabar la información en tiempo real sobre dichos cultivos. El acceso a esa información se realiza mediante acceso remoto a la aplicación web.

El sistema proporciona a los agricultores "la solución tecnológica que éstos precisan para mejorar su competitividad, ya que dicha solución permite ahorrar costes, aumentar la eficiencia y mejorar la calidad y cantidad de las cosechas".

Este sistema "supera las limitaciones tecnológicas de un sector tan tradicional como el agrario, en el que la información sobre los cultivos tiende a recabarse a través de la mera observación". En algunos casos, se emplean aparatos de medición analógicos, de manera que sólo en centros de investigación se utilizan tecnologías digitales cercanas a las empleadas por la aplicación de 'Brioagro.es', y normalmente con fines científicos.

La solución creada por esta empresa sevillana está dirigida al pequeño y mediano agricultor, ya que se trata de "una tecnología accesible que supone una muy baja inversión". Esta herramienta representa "un cambio radical en la manera en que los agricultores toman sus decisiones diarias, ya que controla un total de nueve variables en tiempo real y registra su evolución".

Todo ello, según José Luis Bustos, puede suponer una revolución para el sector agrario, ya que tendrá una incidencia directa "sobre el ahorro, el incremento de las cosechas y la mejora de la calidad de vida que demandan nuestros agricultores".

Desde un punto de vista global, la tecnología de Brioagro supone además una apuesta por la mejora de la sostenibilidad del sector. El cambio climático amenaza los alimentos de más de la mitad de la población.

Resalta que con la tecnología de Brioagro conseguimos "una agricultura más sostenible, basada en la innovación y la tecnología agrícola más avanzada, apoyada en recursos capaces de responder al reto de la seguridad alimentaria mundial, ofreciendo importantes beneficios económicos, sociales y medioambientales".

Brioagro Tech es una de las pocas empresas tecnológicas españolas del sector '#AgTech (Agricultural Tecnologies/Smart Agriculture)' que, junto a la biotecnología, "está llamado a revolucionar la agricultura en los próximos cinco años".

En una empresa cien por cien andaluza y está concebida para el mercado global, ya en uso por los agricultores con invernaderos y abriéndose camino en otros cultivos al aire libre.

Brioagro Tech es una de las empresas que participan en Impúlsame, Programa de Aceleración de Empresas de Mairena del Alcor (Sevilla) promovido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y por el Ayuntamiento de Mairena del Alcor, y cofinanciado con Fondos Feder, con el objetivo de "promover la actividad emprendedora en el municipio".

Desde el pasado mes de abril, veinte empresas participan en este programa, todas ellas de base tecnológica, y en su mayor parte relacionadas con las redes sociales, el comercio electrónico e Internet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento