Fotografías inéditas de Ontañón revelan en Segovia la visión de Delibes sobre la transformación del medio rural español

Las imágenes, que pueden verse hasta el 28 de febrero, fueron tomadas para 'El libro de la caza menor'
Presentación de 'Cazando imágenes'
Presentación de 'Cazando imágenes'
EUROPA PRESS
Presentación de 'Cazando imágenes'

La exposición 'Cazando imágenes' recopila 39 fotografías que el catalán Francisco Ontañón tomó para 'El libro de la caza menor' de Miguel Delibes, publicado en 1964, en un momento en que la obra del escritor vallisoletano estaba cargada de denuncia por la situación "depauperada" del campo español y un "desarrollismo incipiente bastante violento".

La muestra, que se puede visitar por primera vez en el Palacio de Quintanar de Segovia, permite conocer a través de las imágenes lo que el autor veía a comienzos de los años 60 en los entornos rurales castellano y extremeño.

El director gerente de la Fundación Miguel Delibes, Alfonso León, que ha presentado la colección este miércoles junto a la jefa del Servicio Territorial de Cultura de la Junta, Ruth Llorente, y el comisario de la exposición, José Parreño, ha explicado que el escritor observaba mucho el entorno en el que desarrollaba la actividad cinegética, que reflejó después en su obra narrativa.

En el mismo año en que se publicó 'El libro de la caza menor' salió a la luz 'Las ratas', el "gran manifiesto de denuncia de la situación del campo castellano", según ha recordado León, quien ha expresado que en aquella época a Delibes se le "silenció" en el periódico El Norte de Castilla, donde era director hasta ese momento, la posibilidad de advertir de ese panorama y la censura le hizo la vida tan imposible que tuvo que buscar otros cauces para hacer sus denuncias. La novela fue, finalmente, la vía que encontró para ello.

"Lo mágico de la exposición es poder ver el contexto rural en el que se está gestando esta narrativa, la de mayor carga política o de denuncia", ha incidido el director de la Fundación en declaraciones recogidas por Europa Press.

Las fotografías de la muestra se han seleccionado de entre 300 que tomó Francisco Ontañón, 120 de las cuales fueron publicadas en el libro. Se trata de 39 imágenes, la mayor parte inéditas, que se han rescatado de los negativos para ofrecer al espectador, a partir de la caza, los usos y costumbres que interesaban a Ontañón, el mundo privado de Delibes o la transformación del campo español, según ha incidido el comisario de la muestra.

Las obras han sido ampliadas, lo que permite admirar toda la calidad con la que fueron tomadas. Se acompañan de pantallas en las que se exhibe material asociado a 'El libro de la caza menor', como instantáneas en soporte digital, hojas manuscritas, recortes de prensa o la correspondencia entre Delibes y Ontañón.

Como fotógrafo, este último acompañó al escritor de Valladolid en sus partidas de caza menor en numerosas ocasiones, lo que le permitió almacenar abundante material fotográfico. Parte de él sirvió para ilustrar el volumen de caza, mientras que otra parte ha permanecido inédita.

Todo este material constituye un testimonio documental "de primer orden" para conocer el contexto en el que se gestó la narrativa de Delibes, según ha subrayado Ruth Llorente, quien ha destacado la variedad de matices e interpretaciones que ofrece la muestra, en las que se exhiben aspectos sociales, paisajísticos, etnográficos y antropológicos y con la que se pretende animar a leer la obra del autor.

'Cazando imágenes' puede visitarse hasta el 28 de febrero de miércoles a sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas; los martes en horario de 17.00 a 21.00 horas, y los domingos de 11.00 a 14.00 horas. La entrada es libre.

La exposición, que cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, ha sido coordinada por Alfonso León y Claudia Schaefer, de la Galería arteSonado, con sede en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), encargada de guardar el archivo de Francisco Ontañón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento