Rajoy defiende que se avanza en acuerdos con Euskadi, pero el PNV le acusa de "insumisión" frente al Estatuto vasco

El Gobierno aprobará este viernes la licitación del tramo Atxondo-Abadiño de la 'Y' vasca por 116 millones
Mariano Rajoy en el Congreso
Mariano Rajoy en el Congreso
EUROPA PRESS
Mariano Rajoy en el Congreso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido que sí ha habido avances en varias de las reclamaciones que le planteó el 'lehendakari', Iñigo Urkullu, en la reunión que mantuvieron el pasado mes de septiembre y ha asegurado que él "siempre" procura "impulsar actuaciones necesarias". "Siempre es posible llegar a un acuerdo, que requiere el concurso de las dos partes", ha dicho.

Rajoy ha respondido así a las críticas del PNV en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que el portavoz de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, le ha acusado de ser un "insumiso frente al Estatuto" del País Vasco y de no impulsar ninguno de los asuntos que Urkullu le planteó en aquel encuentro tras el verano.

"Nos coloca con su desidia fuera de la agenda del Gobierno. Si estamos fuera, lo estamos para todo", ha advertido el portavoz tras enumerar una serie de asuntos que ilustran a su juicio los incumplimientos del Ejecutivo de Rajoy: el desarrollo del Estatuto de Gernika, infraestructuras, fiscalidad, financiación, la Ley del Cupo, "desencuentros jurídicos en sanidad", el AVE o la participación de la Ertzaintza en órganos europeos del espacio Schengen.

"No hablamos de cuestiones en las que usted es impermeable, como la autodeterminación, un nuevo estatus, sino de materias a ras de suelo", ha añadido Esteban. "Usted siempre dice que debe cumplirse la legalidad, pero obvia este principio en materia estatutaria. Es usted un insumiso frente al Estatuto", ha concluido.

Impulso a la 'Y' VASCA

Rajoy ha negado las acusaciones y ha defendido que algunos asuntos tratados con Urkullu se han desarrollado. Ha subrayado que la 'Y' vasca ha recibirá 5.100 millones de inversión del Estado y que entre 2012 y 2014 se ha invertido un 30 por ciento más que hasta 2011.

Ha añadido que probablemente este viernes, el Consejo de Ministros aprobará la licitación de las obras del tramo Atxondo-Abadiño, por 116 millones de euros, que ya se han licitado las del segundo tramo de las obras entre Mondragón y Vergara (158 millones) y están adjudicadas las obras del primero (68 millones).

Sobre el aeropuerto de Foronda, el presidente ha dicho que la gestión "es la adecuada" porque están mejorando los datos de tráfico cuando forma parte del grupo de aeropuertos deficitarios. "La estrategia es asegurar su viabilidad, con la racionalización de inversiones y la mejora de la eficiencia", ha añadido.

En el capítulo fiscal, Rajoy ha asegurado que se ha acordado la concertación de nuevos tributos y que el ministerio de Hacienda "hace un esfuerzo" para avanzar en otras materias, "pero también los tiene que hacer el Gobierno vasco". "No puedo aceptar la afirmación de que no he atendido las peticiones, no se ajusta a la verdad", ha concluido el presidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento