Cuatro multas en lo que va de año por enviar correo basura

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto en lo que va de año sus primeras cuatro sanciones por infracciones derivadas del envío de correos electrónicos comerciales no solicitados, más conocidos como 'spam', según informó hoy en el Senado su director, José Luis Piñar.
Así, desde que heredó las competencias sancionadoras sobre el 'spam' (PDF) el año pasado como consecuencia de la Ley General de Telecomunicaciones, la AEPD ha realizado
97 investigaciones sobre 'correo basura', que han dado lugar a la iniciación de 14 procedimientos por infracción de las leyes, de los cuales se han concluido seis con el resultado de dos infracciones graves por ser comunicaciones comerciales masivas --sancionadas cada una con el mínimo previsto, 30.001 euros-- y otras dos infracciones leves, mientras que las dos últimos fueron archivadas.

Piñar ha justificado las sanciones graves debido a que respondían "perfectamente" al perfil definido, y "se aplicó la ley tal y como está establecido, eran comunicaciones masivas, no existía una relación contractual previa y no se había recibido el consentimiento expreso para realizar la comunicación", ha explicado. La AEPD ha abierto

Hasta el momento, los casos más frecuentes detectados afectan a pequeñas y medianas empresas españolas que realizan comunicaciones comerciales de productos de informática y comunicaciones El máximo responsable de la AEPD ha subrayado las dificultades de perseguir a los 'spammers' y apuntó que, "con que uno de cada 300.000 destinatarios" de correo electrónico responda a los intentos de robo de datos mediante 'phishing', esta práctica "resulta rentable" al ser "tan bajo el coste" de mandar un 'e-mail'.

Sobre esa base, apuntó que en la actualidad más del 70% del tráfico mundial de correos electrónicos es 'spam', lo que implica importantes consecuencias para la intimidad y protección de los usuarios, ya que "socava su confianza" en el comercio electrónico y en la propia Sociedad de la Información.

Además, también aludió a los costes que supone el 'spam' para las empresas, al estimar que se necesitan entre 15 y 20 minutos diarios para que los usuarios eliminen el 'spam', generando "miles de millones de euros perdidos" en productividad. Por ese motivo animó a los internautas a denunciar esta práctica y pidió la colaboración de los proveedores de servicios de Internet (ISP).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento