Gecén denuncia ante la Fiscalía la presunta venta ilegal de agua de un pozo de Salzadella

El grupo ecologista Gecén ha denunicado ante la Fiscalía la presunta venta ilegal de agua de un pozo de la localidad castellonense de Salzadella a diversas granjas y parcelas agrícolas, que fue legalizado recientemente para uso propio.

El grupo ecologista Gecén ha denunicado ante la Fiscalía la presunta venta ilegal de agua de un pozo de la localidad castellonense de Salzadella a diversas granjas y parcelas agrícolas, que fue legalizado recientemente para uso propio.

Así, ha explicado en un comunicado que en el término municipal de Salzadella, en una parcela de la Partida Fontanelles, existe desde hace más*de 10*años un pozo de agua*y una balsa de más de un millón de litros para almacenamiento de agua para riego y servicio de agua para animales de granja, que "se entiende, tal como señala la legislación, que es para uso propio y con una capacidad de extracción limitada por la Confederación Hidrográfica del Júcar".

Dicho pozo fue recientemente legalizado para usos de la propia parcela tras años de funcionamiento "al margen de la legalidad", ha insistido el grupo ecologista.

Gecén ha destacado que este pozo vende, presuntamente, el agua a granjas porcinas y avícolas y, además, a varias parcelas agrícolas para cultivo de olivos, cerezos y huertos. "De hecho, no tiene explicación razonable alguna que se inviertan miles de euros en la construcción de cientos y cientos de metros de tuberías para llevar agua a ninguna parte", ha dicho.

Por ello, Gecén ha remitido escrito a la Fiscalía a fin de que abra diligencias de investigación penal y se comprueben los hechos denunciados y sus presuntos responsables.

La asociación cree que sería necesario solicitar a los responsables del Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Salzadella información detallada sobre autorizaciones municipales, de existir, que avalen las actuaciones señaladas y, en consecuencia, se determinen las posibles responsabilidades en los hechos.

Además, pide que se solicite a la Confederación Hidrográfica del Júcar información detallada sobre las autorizaciones aprobadas y de su acción inspectora y, si esta última no es la adecuada, se determinen las responsabilidades oportunas.

Fialmente, considera necesario pedir al Equipo para la Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil la comprobación de los hechos denunciados mediante la inspección de la zona y levantamiento de actas que avalen la ubicación de la red de tuberías, así como la presunta venta ilegal de agua, así como si les constan antecedentes por la construcción no autorizada de la red de tuberías y la venta ilegal de agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento