Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Un ataque de EEUU mata 40 civiles en Afganistán, según testigos

SPIN BOLDAK, Afganistán (Reuters) - Al menos 40 civiles han muerto en una ofensiva aérea de las fuerzas extranjeras en Afganistán, dijeron el jueves diversos testigos, aunque la coalición dirigida por Estados Unidos afirmó que sólo se alcanzó a rebeldes y que no sabía de otras víctimas.

De confirmarse las muertes del martes en la provincia del Helmand, en el sur del país, la cifra de fallecidos civiles a manos de los soldados extranjeros se elevaría a 110 en las últimas dos semanas.

'Los soldados extranjeros están matando afganos todos los días, pero nuestro Gobierno ha cerrado los ojos y no ve a nuestras víctimas', dijo un residente, Haji Ibrahim.

El gobernador de Helmand, Asadulah Wafa, dijo previamente que 21 civiles, incluidos mujeres y niños, murieron en el ataque aéreo del martes en el distrito de Sangin, una importante zona de cultivo de opio y escenario de un gran operativo contra los talibanes.

La coalición dijo que sus tropas y soldados afganos que estaban de patrulla en la zona habían sido atacados el martes y que no se había informado de muertos ni heridos civiles.

'Durante el enfrentamiento de 16 horas, el Ejército Nacional Afgano y las fuerzas de la coalición combatieron en tres emboscadas separadas mientras docenas de combatientes talibanes (...) reforzaron las posiciones enemigas', dijo la coalición en un comunicado.

Estimó que hubo 200 combatientes talibanes implicados en los enfrentamientos, en los que murió un soldado de la coalición, y que la ofensiva había destruido tres áreas rebeldes y una rede de túneles subterráneos.

/Por Saeed Ali Achakzai/

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos