Los coles se quedan sin limpieza en vacaciones y se complica su apertura en Navidad, verano...

  • El Ayuntamiento de Zaragoza deja de prestar este servicio de limpieza a los centros públicos después de dos años avisando de que no podía asumir el coste.
  • Afecta al programa Abierto por Vacaciones que organiza el Gobierno de Aragón en Navidad, Semana Santa y verano. Los coles tienen que asumir ahora el servicio.
  • Para estas fiestas ya hay dos colegios que han dado marcha atrás y han suspendido sus actividades programadas.
Niños pequeños en el colegio.
Niños pequeños en el colegio.
GTRES
Niños pequeños en el colegio.

Los colegios públicos que quieran participar a partir de ahora en el programa Abierto por Vacaciones que organiza el Gobierno de Aragón tendrán que asumir los servicios de limpieza y de apertura y cierre del centro, que hasta ahora facilitaba el Ayuntamiento de Zaragoza.

La nueva medida, que ha pillado por sorpresa a muchos de los colegios que estaban preparando las actividades para las vacaciones de Navidad, obligará en la mayoría de los casos a encarecer la cuota que pagan las familias. Y no solo en Navidad (abren en torno a una docena de centros); también afectará a la apertura extraordinaria de los días festivos de Semana Santa y de verano (con hasta una treintena de colegios).

A corto plazo tiene además otra consecuencia: ya hay centros que han suspendido las actividades previstas para estas vacaciones. El Ayuntamiento de Zaragoza, que se encarga de la limpieza y de los oficiales de mantenimiento de los colegios durante los periodos ordinarios, asegura que ya no puede hacerse cargo del coste.

"Lo hemos asumido durante muchos años de forma altruista, pero es el Gobierno de Aragón el que organiza el programa Abierto por Vacaciones y es él el que debe hacerse cargo del gasto", explican fuentes municipales, que recuerdan que llevan dos años alertando del problema. La DGA, por su parte, se escuda en que la competencia de la limpieza de los colegios públicos corresponde al Consistorio.

La situación ha llevado ya incluso a dos colegios, el Hilarión Gimeno y el Marie Curie, a cancelar las actividades conjuntas que preparaban para estas festividades. La Federación de Apas de Zaragoza (Fapar) ya ha anunciado que presentará una queja formal ante Educación para que revise el problema.

Las empresas contratadas por los colegios para organizar las actividades durante los periodos de vacaciones ya están buscando la manera de ofrecer los nuevos servicios de limpieza sin encarecer demasiado la cuota. "Como mucho subirá de los 42 euros a la semana que se cobraba hasta ahora a unos 45", explica Mar, de la empresa Eureka.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento