Un asociación de discapacitados pide paralizar la Lotería de Navidad por el uso de menores

Un asociación de discapacitados pide paralizar la Lotería de Navidad por el uso de menores

Los Niños de San Ildefonso
Los niños del colegio de San Ildefonso, en el tradicional sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad. (Juan Carlos Hidalgo / EFE)
  • La OID denuncia su utilización en la venta ambulante de Lotería Nacional.
  • Y también el uso de los niños del colegio San Ildefonso.
  • Piden que no se celebre el sorteo o que "dichos niños sean sustituidos por personas representativas del mundo de la discapacidad".
Faltan306días

¿Quieres saber en qué administración venden un número en concreto? Búscalo aquí

La Organización Impulsora de Discapacitados (OID) ha presentado este martes una denuncia ante la Fiscalía de Menores contra la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) y contra el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré, en el que se pide que se pare la utilización de los menores del colegio de San Ildefonso en el Sorteo de Lotería de Navidad del próximo lunes 22 de diciembre.

"El objeto es denunciar la utilización de menores de edad en la venta ambulante de Lotería Nacional, además de la imagen de niños para promocionar la venta de lotería. Éste uso de los menores en la SELAE se produce igualmente con los conocidos 'niños de San Ildefonso' que son utilizados para realizar los sorteos de lotería nacional", precisa la OID en una nota de prensa.

Como medida cautelar, ha solicitado la paralización "inmediata" del sorteo

Como medida cautelar, ha solicitado la paralización "inmediata" del sorteo previsto para el día 22 de diciembre "mientras no se garantice que no se utilizan menores para su realización, o en su defecto, que dichos niños sean sustituidos por personas representativas del mundo de la discapacidad".

Desde la organización, reconocen a 20minutos la dificultad de su denuncia al estar implicado el Estado, pero recuerdan que "hace 10 años lograron, a raíz de una denuncia presentada ante la entonces secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, que la ONCE dejara de utilizar modelos en la celebración de sus sorteos por el empleo sexista de la imagen de la mujer".

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas impuso el pasado 5 de diciembre una sanción a la OID, por importe de 25 millones de euros, como responsable de una infracción muy grave, establecida en la Ley de Regulación del Juego, al realizar actividades ilícitas de juego. La OID es una organización de ámbito estatal que imprime, distribuye y comercializa productos de lotería de carácter ilegal en todo el territorio nacional, de forma ambulante, y mediante un portal de Internet, según indica el Ministerio. Desde su inicio, en 1994, organizó y comercializó una lotería denominada 'boleto del discapacitado', de la que nunca obtuvo título habilitante y que, con el transcurso de los años, se extendió a todo el territorio nacional.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2326171/0/discapacitados/paralizar-sorteo-loteria-navidad/uso-menores/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios