Simancas: "Veremos si se cumple eso de que a la tercera va la vencida"

El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad, Rafael Simancas, suele decir que está "a las duras y a las maduras" y, aunque las horas más duras se las llevó la traición que le impidió gobernar en 2003, ha conseguido con su trabajo tenaz volver a situarse como aspirante a la cumbre que una vez rozó. Laborioso, austero y tímido, Simancas sustenta su valor político en la fuerza de sus convicciones y en una seriedad tan implacable como su deseo por gobernar Madrid con un programa ambicioso.

Nacido hace 40 años en Kehl (Alemania), hasta donde emigraron sus padres "con una mano delante y otra detrás" desde un pueblo de Córdoba.

Desde entonces ha residido en Leganés, Fuenlabrada y, actualmente, en Arroyomolinos, donde tiene preparada la habitación de su próxima hija, Lucía, cuyo nacimiento espera para junio.

Socialista desde los ochenta

Licenciado en Ciencias Políticas, se vinculó al socialismo a mediados de los 80, época en la que participaba en concursos discotequeros de break-dance.

Firme y hábil en el control interno de lo que fue la convulsa Federación Socialista Madrileña, hoy Partido Socialista de Madrid, Simancas accedió de la mano de los guerristas a su secretaría general con 34 años, cuando empezó a despuntar como concejal en el Ayuntamiento de la capital.

Su defensa a ultranza de lo público en la prestación de necesidades básicas y su constante ataque a los "especuladores" le confieren un discurso que pocos en su partido superan por la izquierda.

Simancas, que concurre a estas elecciones como el "presidente de los derechos", compite por tercera vez con Esperanza Aguirre como candidata del PP, convencido de que una participación electoral del 70 por ciento le permitirá gobernar.

Programa ambicioso

En su programa garantiza por ley el derecho a una vivienda, y ha prometido duplicar el presupuesto para Educación y otorgar una paga complementaria a las pensiones más bajas.

Asegura que implantará la gratuidad de los libros de texto, que abrirá el metro las 24 horas los fines de semana, que construirá 235 kilómetros de red de Cercanías y que convertirá los viejos ambulatorios en centros de alta resolución que ofrezcan consulta, pruebas diagnósticas y tratamiento en el mismo día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento