Bonig pide "un poco de seriedad" a los empresarios porque "el retraso" en el Corredor fue por un cambio a petición suya

Destaca que "todo va fenomenal" y que "hay presupuesto para estar finalizado en 2015"
Obras del Corredor Mediterráneo
Obras del Corredor Mediterráneo
EUROPA PRESS
Obras del Corredor Mediterráneo

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha pedido este martes a los empresarios "un poco de seriedad" porque si ha habido "un pequeño retraso" en las obras del Corredor Mediterráneo fue por una modificación en el proyecto inicial "a petición suya". No obstante, ha destacado que ahora "todo va fenomenal" y que "hay presupuesto para estar finalizado en 2015".

Bonig ha realizado estas declaraciones antes de inaugurar la jornada en Valencia 'Reindustralización del arco mediterráneo', organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana.

Al respecto, ha explicado que "si se produjo un pequeño retraso" fue porque se modificó el proyecto original para que el tramo entre Tarragona y Castellón mantuviera también una vía de ancho ibérico "a petición de los empresarios".

Así, ha señalado que "hay que insistir" que este cambio fue reclamado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, de Valencia y de Alicante, de la Fundación AVE, de proAVE, de Cierval, de la CEV, de la Confederación Empresarial Catalana, y de la Confederación Empresarial de Castellón. "Por tanto —ha recalcado— un poco de seriedad a los empresarios y que se reconozca que si ha habido un pequeño retraso precisamente ha sido porque ha habido que modificar el proyecto".

Con todo, ha recalcado: "lo importante es que hay un compromiso del Gobierno de España y de la Generalitat con el Corredor, que hay 17 contratos adjudicados y en marcha y que tiene un presupuesto para estar finalizado en 2015".

En esta línea, ha destacado que hay presupuesto para el Corredor Mediterráneo porque el Gobierno de España y el de la Generalitat "entienden que es básico", pero ha matizado que "cuando se empieza una obra pueden surgir cuestiones técnicas que hay que ir solucionando", aunque "de momento no está surgiendo nada y todo va fenomenal". "Estos proyectos no se hacen de un día para otro y más en estos proyectos que son muy complejos, no es fácil", ha recalcado.

COMPROMISO

Bonig ha recordado que en abril de 2012 en el Palau de la Generalitat la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra presentaron este proyecto de corredor Mediterráneo en su modalidad de tercer hilo. Y ahora, a diciembre de 2014 "ya tenemos ese proyecto que es una realidad" con "los 17 contratos licitados y adjudicados" del tramo de Castellvilval a Valencia.

Así, ha destacado que tras la visita de la ministra a las obras en la pie "todos" pudieron "comprobar in situ" que el Corredor Mediterráneo "ha dejado de ser un proyecto para ser una realidad". Por tanto, ha destacado que "en menos de dos años se ha conseguido que un estudio de un proyecto sea ya una realidad en marcha". "Eso es histórico", ha afirmado.

Bonig ha insistido en que se trata de un proyecto "estratégico" para la Comunitat Valenciana y para España y que "va a revitalizar aún más la economía y la exportación valenciana"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento