Costa se revuelve y acusa al PP de pedirle que no dimitiera hasta el final del caso, y Fabra lo niega

  • El diputado cree que la financiación ilegal no va contra él, sino contra el partido.
  • Fabra presume de haber reducido el número de imputados durante su mandato.
  • El presidente dice que tanto Costa como Yolanda García se irán, pero no concreta.
  • El Comité de Derechos y Garantías del PPCV abre expediente a Costa, Yolanda García, David Serra y Cristina Ibáñez.
Ricardo Costa, cuando aún era diputado del grupo popular en Les Corts Valencianes.
Ricardo Costa, cuando aún era diputado del grupo popular en Les Corts Valencianes.
MANUEL BRUQUE / EFE
Ricardo Costa, cuando aún era diputado del grupo popular en Les Corts Valencianes.

El diputado del PP Ricardo Costa, procesado por delito electoral y falsedad documental, no ha dejado su escaño en Les Corts Valencianes porque su partido le pidió que aguantase hasta que finalizase la instrucción de la parte del caso Gürtel relacionada con un supuesto delito electoral de 2007 y 2008. Un extremo que ha negado poco después el presidente del PP valenciano y de la Generalitat, Alberto Fabra, al ser preguntado por estas declaraciones: "En ningún caso", ha dicho.

Según han explicado este martes fuentes próximas al diputado, Costa tiene intención de dejar su escaño antes del fin de la legislatura, aunque no se aclara cuándo, y afronta estos días el que será posiblemente su último debate parlamentario, en concreto sobre presupuestos.

Las fuentes señalan que Costa defiende que nadie del partido le ha pedido que dejase el escaño y que, por el contrario, los responsables del PPCV le animaron a no renunciar a su acta de diputado para evitar que la instrucción de la causa sobre delito electoral se pudiese dilatar en el caso de que Yolanda García, también diputada e igualmente procesada, hubiese seguido sus pasos, ya que el TSJCV habría podido dejar de ser competente.

Costa, siempre según fuentes cercanas, entiende que la causa por supuesta financiación ilegal y falsedad documental no va contra él (como ex secretario general del PPCV en los hechos investigados) sino contra el partido, e insiste en que no fue responsable administrativo de las campañas electorales.

El Tribunal Superior de Justicia valenciano procesó este lunes a 20 personas por delito electoral y falsedad en las elecciones de 2007 y 2008 y por delito fiscal, entre ellos el ex secretario regional del PP Ricardo Costa, el exvicepresidente del Consell Vicente Rambla y los cabecillas de la red Gürtel.

A última hora de la tarde del lunes, el Comité de Derechos y Garantías del PPCV acordó un expediente a Costa, la exgerente del partido y también parlamentaria Yolanda García, el ex vicesecretario general David Serra y la administradora de la candidatura del PP en las elecciones de 2007 Cristina Ibáñez, tras su procesamiento por delito electoral con la trama Gürtel.

Fabra: "Empezamos la legislatura con 10 imputados"

Preguntado por su piensa pedir el acta de diputado a Costa y García, Alberto Fabra ha respondido que Costa "ya ha dicho cuál va a ser su posicionamiento, no va a ser posible compatibilizar el escaño con estar sentado en el banquillo", y que también se lo pedirán "a la otra persona que pueda estar en este caso implicada".

"Empezamos esta legislatura con 10imputados, poco a poco vamos trasladando nuestro posicionamiento sobre cuáles han de ser las conductas ejemplares. Costa ha dicho que en enero se irá", ha añadido, y sobre Yolanda García ha dicho que "se esta trabajando con ella para que lo pueda hacer".

Los 'roces' de Costa con Génova

La meteórica carrera política de Ricardo Costa se truncó el 14 de octubre de 2009, cuando fue destituido como portavoz del PP en Les Corts y posteriormente como secretario general del partido por orden de la dirección nacional del partido, ubicada en la calle Génova de Madrid. Costa había arremetido contra la dirección nacional, a quien atribuyó la orden de contratar con la red Gürtel, lo que enfureció a María Dolores de Cospedal, quien ordenó a Camps el relevo de Costa.

No obstante, tanto Costa como Camps y una ristra de imputados repitieron presencia en las listas que presentó el PP a las elecciones autonómicas de 2011, avaladas por Génova, lo que les permitió renovar el acta de diputados en Les Corts y, por tanto, su condición de aforados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento