Gordon Brown, el favorito como nuevo líder del partido laborista

Gordon Brown. (Sang Tan/AP).
Gordon Brown. (Sang Tan/AP).
AP
Gordon Brown. (Sang Tan/AP).

El actual ministro de Economía y miembro de la ejecutiva nacional del Partido Laborista británico nació en Glasgow, Escocia, Reino Unido, el 20 de febrero de 1951.

Estudios

Estudió en la escuela secundaria de Kirkcaldy y, en 1972, se licenció en la universidad de Edimburgo , donde obtuvo el doctorado en 1982.

Su carrera profesional ha estado vinculada a la actividad docente. Entre 1972 y 1975 fue rector de la universidad de Edimburgo y presidente de la corte universitaria, y profesor de Ciencias Políticas del colegio universitario de Tecnología de Glasgow de 1976 a 1980.

Trayectoria política

Brown es diputado por Dunfermline oriental desde 1983 y miembro del Sindicato General de Transportistas y Trabajadores.

En su trayectoria política, ha desempeñado diversos cargos de primera línea durante la etapa de oposición laborista. Entre 1987 y 1989 fue secretario de economía, de 1989 a 1992 portavoz de la oposición en la comisión de Comercio e Industria y, entre 1992 y 1997, portavoz de asuntos de Economía y Hacienda y "ministro en la sombra" de Economía.

Además, dentro del Partido Laborista ha sido miembro de la ejecutiva en Escocia, de 1977 a 1983, y presidente del mismo entre 1983 y 1984.

Brown y Blair, principales figuras

En junio de 1994, ante la inminente elección de un nuevo líder laborista, renunció a la carrera por el liderazgo del partido a favor de Tony Blair, en aras de la unidad para conseguir la vuelta al poder. Blair y Brown eran considerados como las principales figuras del ala "modernizadora" del Partido Laborista, que finalmente se impuso en la elección, celebrada el 21 de julio.

Ministro de Economía

El 2 de mayo de 1997 fue nombrado ministro de Economía (Chancellor of the Exchequer) del primer gabinete de Tony Blair, tras la victoria laborista en las elecciones generales del día anterior. Desde este puesto se declaró interesado por las políticas económicas relacionadas con el empleo, la salud y la seguridad social.

Como ministro de Economía, el 27 de octubre de 1997 marcó la posición del gobierno británico ante el euro, descartando ante la Cámara de los Comunes la adopción de la moneda única por parte del Reino Unido en la Legislatura, aunque dejó abierta la posibilidad para un futuro si la economía británica cumplía cinco criterios referidos a:

  • Convergencia.
  • Flexibilidad.
  • Impacto sobre el empleo, inversión e industria de servicios financieros.
Brown ha reiterado la posición del Gobierno laborista y, en una intervención ante la Cámara de los Comunes, en junio de 2003, afirmó que
el país "aún no" está preparado para la adopción del euro, ya que sólo cumple uno de los cinco criterios que él mismo estableció en 1997, el referido a los servicios financieros, aunque no descartó la convocatoria de un referéndum en 2005, antes del final de la Legislatura.

En septiembre de 1999 fue nombrado presidente del Comité Interino del Fondo Monetario Internacional, uno de los principales organismos directivos de la institución. Sustituyó en el cargo al italiano Carlo Azeglio Ciampi, elegido presidente de Italia.

Es además presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), asesor del Directorio del Fondo.

Logros

Como logros de la primera Legislatura, el propio Brown destacó en una Conferencia del Partido Laborista en febrero de 2001, la estabilidad económica, la reducción del desempleo, el más bajo en 25 años, la inflación más baja en los últimos treinta años, así como los tipos de interés.

El 8 de junio de 2002 fue confirmado como ministro de Economía en el nuevo gabinete de Blair, surgido tras el triunfo laborista en las elecciones legislativas del día anterior.

Manifiesto alternativo

Considerado como sucesor de Tony Blair , con el que ha mantenido diversas disputas, el 5 de enero de 2005 presentó en el diario The Guardian un manifiesto alternativo laborista para las elecciones generales de este año, en las que su partido aspira a un tercero mandato consecutivo.

Publicaciones

Ha publicado diversas obras como Values, Visions and Voices: an Anthology of Socialism, John Smith: Life and Soul of the Labour Partie, Maxton y Where There is Greed. Además ha desarrollado distintas actividades editoriales y periodísticas. Fue redactor jefe del departamento de Actualidad de la Televisión Escocesa entre 1980 y 1983.

Brown es miembro del Consejo Asesor de la Corona desde 1996.

Aficionado al fútbol y a su mujer

Entre sus aficiones destacan el fútbol, el tenis y la escritura.

Gordon Brown está casado con Sarah Maculay desde agosto de 2000 y no tiene hijos. Una hija nacida prematuramente el 28 de diciembre de 2001, falleció el 7 de enero de 2002 .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento