Más de la mitad de las ofertas de empleo solicitan profesionales de 26 a 35 años

  • Los mayores de 46 años son los peores parados a quienes se les dirigen ofertas de trabajo.
  • El 77% de las ofertas de empleo hacen referencia a la experiencia, con una media de 3,3 años.
  • El País Vasco es la región con más ofertas de empleo que requiere edad, mientras Madrid cuenta con mayores ofertas de trabajo que precisan experiencia.
Varios trabajadores, en una oficina.
Varios trabajadores, en una oficina.
ARCHIVO
Varios trabajadores, en una oficina.

Casi un tercio de las ofertas de empleo que se publican en España, en concreto el 31,2%, exige el requisito de la edad. De media, se pide tener 35 años para optar a los puestos ofertados, pero la franja de 26 a 35 años es la que más ofertas concentra, con el 53% del total, según un informe de Adecco e Infoempleo.

Los peor parados son los profesionales con más experiencia en el mercado laboral, es decir, los mayores de 46 años, a quienes apenas se dirigen el 6,6% de las ofertas. También los menores de 25 años concentran pocas ofertas laborales, un 7,7%.

Adecco e Infoempleo señalan que, aunque el dato de jóvenes no es estadísticamente bueno, un porcentaje alto de quienes buscan empleo opta por seguir formándose, con lo cual mejoran sus expectativas de integración laboral.

En cualquier caso, la edad media requerida por las ofertas de empleo depende en gran medida de la categoría profesional, con una horquilla que va desde los 34 años promedio en puestos de empleados a los 38 años en el caso de los cargos directivos.

Por comunidades autónomas, País Vasco es la región con más ofertas de empleo que requieren edad, con el 36%, seguida de Cataluña (35,1%) y Galicia (34,3%).

El 77% de las ofertas de empleo piden experiencia laboral

El informe pone de manifiesto que casi el 77% de las ofertas de empleo hacen referencia a la experiencia. Como media, se piden 3,3 años de experiencia previa en puestos similares, pero a mayor categoría profesional más años de experiencia se demandan.

Dentro de las ofertas que sí solicitan tener experiencia, el periodo de tiempo más habitual que se reclama es de 3 a 5 años, requisito que se pide en el 25% de las ofertas, seguida de la experiencia de más de 5 años (más del 20%) y de la de entre 2 y 3 años, solicitada en el 18% de las ocasiones.

Por el contrario, el 28,4% de las ofertas indican expresamente que no es necesaria ninguna experiencia previa, bien porque se está buscando nuevo talento o porque los contratos que se ofrecen son mucho más básicos y con sueldos bajos.

Madrid es la comunidad con un mayor número de ofertas laborales que precisan experiencia (el 83% de las ofertas así lo piden), seguida de Navarra (81,6%) y País Vasco (80,1%).

Entre las regiones que no exigen experiencia previa en sus vacantes, tres se sitúan por encima del 30% de las ofertas: Castilla-La Mancha (31,7%), Aragón (30,9%) y Comunidad Valenciana (30,2%).

Las autonomías que más años de experiencia solicitan de media son País Vasco, Madrid y Cataluña, con valores cercanos a los tres años y medio de recorrido profesional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento