La revitalización de Nosquera, con VPO, 'parking' y el 'City Lab', estará lista en el segundo trimestre de 2015

De la Torre visita estas obras, incluidas en el Programa Iniciativa Urbana
Revitalización de calle Nosquera, VPO, parking, comercios y City Lab
Revitalización de calle Nosquera, VPO, parking, comercios y City Lab
EUROPA PRESS
Revitalización de calle Nosquera, VPO, parking, comercios y City Lab

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha visitado este lunes las obras de revitalización de calle Nosquera, un proyecto que aúna en un mismo ámbito una nueva promoción de 33 VPO, un aparcamiento con 109 plazas para residentes, locales comerciales y un centro de emprendedores con vivienda denominado 'City Lab'. Los trabajos marchan a buen ritmo y se espera que estén finalizados para el segundo trimestre de 2015.

Las obras están siendo ejecutadas por Sacyr Construcciones y suponen una inversión por parte del Consistorio, como suma de los fondos municipales y los europeos —incluidos los trabajos de arqueología desarrollados—, de en torno a 5,7 millones de euros.

Según De la Torre, este proyecto es una muestra de "la apuesta firme" del Ayuntamiento por la recuperación de espacios degradados a través del desarrollo de equipamientos y actuaciones que atraigan población joven, familias con hijos y emprendedores a la zona. Asimismo, se fomenta la creación de nuevos establecimientos comerciales y supondrá la mejora de calidad de vida de los vecinos.

Esta actuación se impulsa a través de la Sociedad Municipal de Viviendas de Málaga, (SMVM), la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa), la Gerencia de Urbanismo, Promálaga y el Servicio de Programas-OMAU.

Forma parte del Programa Iniciativa Urbana, que tiene como objetivo regenerar el centro histórico. De hecho, en una primera fase se reordenó la zona de Pozos Dulces hacia Arco de la Cabeza con la construcción de 39 VPO en régimen de alquiler y se creó la plaza del Pericón con el jardín vertical y la ludoteca, que comenzó a funcionar a principios de 2012.

El inmueble está localizado en el número 17 de calle Nosquera, cerca de la plaza de los Mártires y el Museo Carmen Thyssen. La parcela consta de 1.625,5 metros cuadrados y fue cedida por la Gerencia de Urbanismo a la SMVM para la construcción de un edificio de cuatro plantas —baja más tres—, con un aparcamiento subterráneo de cuatro alturas —la primera de ellas reservada a los propietarios de las viviendas protegidas—.

Tres fases

Las obras se dividen en tres fases. Una de ellas conlleva la construcción de las cuatro plantas de aparcamiento subterráneo con 109 plazas para residentes. Actualmente, queda disponibles para su adquisición el 25 por ciento del total.

En otra fase se construye el edificio de tres plantas y bajo que albergará las 33 viviendas protegidas en régimen general de venta —todas las VPO se encuentran adquiridas—, y en una tercera, un centro de emprendedores situado en la zona sur, en calle Ballesteros, bajo el programa de Promálaga y en coordinación con el OMAU.

Se trata del 'City Lab', un edificio de 529 metros cuadrados, repartidos en planta baja más dos, con locales para empresas y estudios para vivir. Incluye, además, unos 320 metros cuadrados de locales comerciales, gestionados por Promálaga y destinados a acoger talleres y tiendas de artesanía, dentro de lo que se ha denominado 'La calle de la artesanía'.

Rehabilitación de viviendas

De la Torre ha aprovechado esta comparecencia para volver a reclamar la transferencia por parte de la Junta de Andalucía de las competencias en materia de rehabilitación de vivienda, con sus correspondientes recursos.

Una petición que recordó en el debate sobre el estado de la ciudad del pasado viernes, en el que también reivindicó para los ayuntamientos tener las políticas activas de empleo. "Hemos demostrado que desde el ámbito local se es más rápido, más eficaz, más cercano, más sensible y con más impacto positivo en la vida de la ciudad", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento