Dos sudafricanos, un ruso y una holandesa, finalistas del insigne premio de fotos Deutsche Börse

  • El selecto galardón, dotado con 37.000 euros, se concede desde 1996 a la más significativa contribución a la fotografía en el continente europeo.
  • La sudafricana Zanele Muholi presenta un trabajo sobre transgénero y sexualidad en su país y el ruso Nikolai Bakharev, una serie de retratos en la playa.
  • La holandesa Viviane Sassen concurre con una exposición de foto abstracta y el sudafricano Mikhael Subotzky muestra un edificio ocupado por migrantes.
Las fotos de bañistas del ruso Nikolai Bakharev tienen un inocente espíritu levemente furtivo
Las fotos de bañistas del ruso Nikolai Bakharev tienen un inocente espíritu levemente furtivo
© MAMM, Moscow / Nikolai Bakharev / Collection of the Moscow House of Photography Museum
Las fotos de bañistas del ruso Nikolai Bakharev tienen un inocente espíritu levemente furtivo

Ya es pública la lista de los cuatro finalistas que optarán a uno de los más insignes y bien dotados (30.000 libras esterlinas, unos 37.000 euros para el ganador) premios de fotografía del mundo, el Deutsche Börse que financia desde 1996 el grupo alemán Deutsche Börse AG, dedicado al mercado de valores y encargado de la Bolsa de Fráncfort, y organiza la Photographer's Gallery de Londres.

Los finalistas son la sudafricana Zanele Muholi (1972), el ruso Nikolai Bakharev (1946), la holandesa Viviane Sassen (1972) y el también sudafricano Mikhael Subotzky (1981) —en su propuesta también participa como redactor el inglés Patrick Waterhouse (1981)— . El galardón, que se concede a una publicación o exposición y no a una obra suelta, busca reconocer la más significativa contribución a la fotografía en el continente europeo durante el año anterior y será dado a conocer en Londres en mayo de 2015.

El año pasado fue finalista García-Alix

Una idea de la categoría del premio es la mención de algunos de los ganadores en las ediciones anteriores: Andreas Gursky, Boris Mikhailov, Luc Delahaye, Robert AdamsRineke Dijkstra, Walid Raad y Juergen Teller. En 2014 ganó Richard Mosse por su serie de fotos con película infrarroja sobre la guerra del Congo, que derrotó al último español finalista, Alberto García-Alix

Muholi, que se define como una "activista visual", ha sido seleccionada por su libro Faces and Phases 2006 – 2014, una serie de retratos en blanco y negro sobre transgénero, sexualidad y política en la Sudáfrica posterior al apartheid. Mediante un acercamiento personal a sus modelos, la fotógrafa, que ha sido censurada en su país, refleja casos de homofobia, discrimanción y violencia, sobre todo el llamado "secuestro curativo" de mujeres lesbianas, que casi siempre termina en asesinato.

Inocentemente furtivo

Bakharev está nominado por su exposición de en la Bienal de Venecia de una serie de fotos de personas y grupos en traje de baño en playas de Rusia. Tomadas en la década de los años ochenta, cuando el nudismo era delito, las imágenes tienen un carácter inocentemente furtivo pese a que todos los retratados llevan bañadores. Bakharev estudió para mecánico, pero terminó siendo el fotógrafo de una organización comunitaria que se ocupaba de las actividades sociales y culturales de grandes factorías.

La exposición Umbra lleva a la final a Sassen, que rompe con su estilo habitual para practicar una abstracción basada en composiciones casi escultóricas. Se trata de un ennegrecimiento buscado desde la idea de la sombra de cada uno que, según la psicología de Jung, completa la personalidad.

Centro de drogas y prostitución

Subotzky está nominado por Ponte City, un libro con textos de Waterhouse, la exploración de un edificio de 54 pisos construido en 1975 en Johanesburgo para blancos con gustos sofisticados y ahora convertido en un refugio para migrantes que llegan a la ciudad en busca de oportunidades. El bloque se ha convertido en un epicentro de drogas, criminalidad y prostitución. El reportero y el periodista comenzaron a trabajar en el lugar en 2007.

Los finalistas de este año, dicen los organizadores, reflejan una "diversidad de actitudes" hacia la fotografía apoyados en "nuevos e inesperados modos de presentación" que incorporan vídeos, textos y objetos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento