El juez de 'Gürtel' en Valencia procesa a 20 personas por delito electoral, falsedad y fraude fiscal

  • Entre ellos están los diputados del PP Ricardo Costa y Yolanda García.
  • También el exvicepresidente de la Generalitat Vicente Rambla, los cabecillas de la trama corrupta y varios excargos del PP valenciano.
  • El TSJCV concluye la instrucción de 3 de las 6 piezas del caso, que investigan delito electoral en 2007 y 2008, falsedad y fraude fiscal.
El diputado popular en Les Corts, Ricardo Costa, en Las Corts.
El diputado popular en Les Corts, Ricardo Costa, en Las Corts.
Manuel Bruque / EFE
El diputado popular en Les Corts, Ricardo Costa, en Las Corts.

El juez que investiga el caso Gürtel en Valencia, José Ceres, ha concluido la instrucción de tres de las seis piezas separadas y ha procesado a varios exdirigentes del PP regional y a los cabecillas de la trama corrupta. En total son 20 personas, algunas de las cuales se repiten en las diferentes piezas separadas.

En concreto, ha procesado a 15 personas en relación con la pieza 1, que investiga un supuesto delito electoral en las elecciones municipales y autonómicas de 2007. Entre ellas están el exvicepresidente de la Generalitat Vicente Rambla, el actual diputado en Les Corts y exsecretario general del PPCV Ricardo Costa, el exdiputado David Serra y varios cabecillas de la trama como Álvaro Pérez, Cándido Herrero, Pablo Crespo y Francisco Correa.

Por la pieza segunda, en la que se investiga un presunto delito de falsedad documental relacionada con los actos del PPCV durante las elecciones generales de 2008, en las que el candidato del PP era Mariano Rajoy, procesa, además de a los anteriores, a Yolanda García, que también es diputada del PP actualmente en el Parlamento Valenciano. En esta pieza también aparece como procesado Vicente Cotino, empresario y sobrino del expresidente de Les Corts Juan Cotino. En total son 18 personas procesadas, entre las que también se incluyen los empresarios Enrique Ortiz y Gabriel Batalla.

Por último, el magistrado imputa un delito fiscal a los dirigentes de la trama Gürtel relacionados con el IRPF, Impuesto de Sociedades, IVA… Por otro lado, Ceres acuerda el sobreseimiento de la causa respecto a Luis Bárcenas. En el auto, el juez ha dado un plazo de 20 días para que las partes califiquen y digan si procede o no la apertura de juicio oral.

La línea roja de Fabra

Si el presidente del PP valenciano y de la Generalitat, Alberto Fabra, aplica su llamada línea roja contra la corrupción, tanto Ricardo Costa como Yolanda García deberán abandonar sus escaños en Les Corts, lo que dejaría sin imputados el grupo popular, que llegó a contabilizar 11 diputados relacionados con presuntos casos de corrupción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento