Diputación afirma que el 47,8% de pymes que han innovado en Bizkaia "lo han hecho en colaboración con otros"

Cree que la experiencia Coolab para fomentar la cooperación en la innovación entre las pymes "marca un camino a seguir el futuro"
Presentación de Coolab.
Presentación de Coolab.
EUROPA PRESS
Presentación de Coolab.

El diputado de Promoción Económica de la Diputación vizcaína, Imanol Pradales ha afirmado en la presentación de los resultados del programa Coolab destinado a fomentar la cooperación para la innovación entre las pymes, que según el informe sobre innovación de este tipo de empresas en Bizkaia, Norabidea, el 47,8% de las pequeñas y medianas empresas que "han innovado, lo han hecho en colaboración con otros, casi una de cada dos".

Este informe, elaborado junto con la Cámara de Comercio de Bilbao desde 2007, indica, en los últimos datos analizados, que "cada vez las pymes dan más importancia a la necesidad de cooperar para innovar", como indican más de un 61% de ellas".

Gracias a este informe, según ha dicho, "sabemos que las empresas que más innovan están habituadas a cooperar para innovar, son empresas exportadoras e internacionalizadas en alguna medida" y que las empresas más innovadoras son compañías con una "antigüedad media menor y que hacen un uso de los recursos públicos disponibles" (un 29,6%) Además, un 51,8% de las compañías vizcaínas consultadas afirma haber realizado alguna actividad innovadora en los cuatro últimos años

Pradeles ha indicado que hace algo más de un año se puso en marcha Coolab, una experiencia piloto y pionera para "fomentar la cooperación para la innovación entre las pymes de Bizkaia"

En una presentación en la sede de Beaz y Seed Capital Bizkaia, en la que han contado su experiencia dos de las empresas participantes y en la que también ha estado presente una representante de Tecnalia, ha precisado que la pretensión era "testar hasta qué punto se podía promover procesos de innovación compartida entre empresas que hasta ese momento ni se conocían ni colaboraban, e incluso muchas veces competían entre sí, pero podían animarse a colaborar para generar nuevos productos o nuevos procesos de carácter innovador".

TECNALIA

Pradales ha afirmado que la diputación foral quiso colaborar con estas empresas y se "encontró en el camino con Tecnalia" corporación tecnológica que contaba "con experiencia para llevar a cabo esta iniciativa".

Ha indicado igualmente, a través de Coolab se ha demostrado en el último año que se "puede colaborar y competir al mismo tiempo y que incluso esto es bueno para competir mejor, a través de la cooperación para la innovación".

"Se ha demostrado -ha afirmado- que la innovación abierta es un camino muy importante, que la colaboración permite superar la limitaciones propias de las empresas, pero también las de los mercados".

Para el diputado de Promoción Económica, Coolab ha sido una "excelente experiencia", una experiencia compartida con Tecnalia, encargada de coordinar el programa y "ha marcado un camino a seguir en el futuro".

Según ha dicho, la institución foral esta apostado por el modelo de innovación abierta, más compleja, porque "obliga a que colaboren agentes y terceros y a veces a que colaboren empresas que están compitiendo en el mercado, a sentarse junto a los centros tecnológicos, a los centros de innovación, a las Universidades a otros centros que ni siquiera están en el entorno, pero que tiene resultados mucho más interesantes".

Las empresas que han colaborado en el programa Coolab han sido diez, que, según Pradales, han conseguido llevar a cabo tres proyectos nuevos a lo largo de este último año. Ha dicho también que la Diputación está "muy satisfecha" con la iniciativa porque "os está permitiendo comprobar que la colaboración y la colaboración es un camino para la innovación y también para la internacionalización.

Pradales ha indicado también que en 2015 la Diputación va a destinar 420.000 euros a la cooperación para la innovación entre las pymes, lo que supone incrementar la inversión en este capítulo en un 40% respecto a 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento