Un centenar de personas marchan en Bilbao contra la reforma penal que multará la venta ilegal

También denunciaron la ordenanza municipal de uso de espacios públicos aprobada por el Ayuntamiento de la capital vizcaína

Un centenar de personas marcharon hoy por Bilbao contra la reforma penal que, en caso de aprobarse definitivamente este martes en el Senado, permitirá multar la venta ilegal en la calle.

Además, a ritmo de tambores y en un ambiente festivo, los manifestantes también denunciaron la ordenanza municipal de uso de espacios públicos aprobada por el Ayuntamiento de la capital vizcaína.

La marcha, convocada por la Plataforma por los Derechos de las Personas Migrantes 'Mbolo Moy Doole', partió a las once y media de la mañana de la Plaza Arriaga bajo el lema 'Sobrevivir no es delito: stop acoso a vendedoras y vendedores', y finalizó en la calle Bailén, donde se celebraba hoy el Bilbogune (Espacio de Colectivos Sociales de Bilbao).

El colectivo por los derechos de las personas migrantes denunció que, "en vez de aliviar la presión, en este momento de crisis, se siguen acumulando las sanciones contra personas que tienen que vender algo en la calle para sobrevivir".

En ese sentido, rechazaron la reforma del Código Penal, que impondrá multas y el pago de "cuantiosas indemnizaciones a las empresas de derechos de autor" a las vendedoras de CDs, bolsos, colonias, etc.

Tras advertir de que, "si estas indemnizaciones y multas no se pagan, la persona condenada deberá cumplir un día de prisión por cada aproximadamente 10 euros (dos cuotas de multa) y podrá ser expulsada", la plataforma denunció que "las empresas de gestión han presionado a los grupos políticos para que se vuelvan a imponer las penas de cárcel".

Ordenanza municipal

Por otro lado, recordó que el Ayuntamiento de Bilbao aprobó la semana pasada la Ordenanza de uso del espacio público en la que se imponen multas de hasta 750 euros para "compradores y vigilantes" y de hasta 3.000 euros a los vendedores.

Según indicó la plataforma, estas multas "se acumularían a las sanciones penales, de manera que habría una doble penalización para el mismo acto". "¿De donde sacarán todo ese dinero personas que venden para pagar el alquiler y la comida? Se verán abocadas a vender más para engrosar las arcas del Ayuntamiento", lamentó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento