ERC no presenta la enmienda a la totalidad a los presupuestos del Govern para el 2015

  • Sí presenta enmiendas a cada capítulo del proyecto y un texto alternativo.
  • El resto de los partidos de la oposición sí han enmendado las cuentas.
  • ERC podría permitir que los presupuestos superen el primer trámite pese a que Mas no se ha comprometido a convocar elecciones a corto plazo.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, escucha al presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la sesión de control en el Parlamento catalán.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, escucha al presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la sesión de control en el Parlamento catalán.
RAFA GARRIDO/ACN
El líder de ERC, Oriol Junqueras, escucha al presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la sesión de control en el Parlamento catalán.

ERC ha decidido finalmente no presentar enmienda a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat por el 2015 pese a que en los últimos días había insistido en que vetaría las cuentas elaboradas por el Govern si Artur Mas no se comprometía a convocar elecciones de forma inmediata. Además, rechazará las enmiendas presentadas por los otros partidos de la oposición.

La decisión permitirá que los presupuestos superen el primer trámite parlamentario y se debatan en comisión, aunque no es ninguna garantía de que sean aprobados. De hecho, los republicanos sí han presentado enmiendas de retorno contra cada una de las doce secciones presupuestarias, que se debatirán en enero si no se convocan elecciones anticipadas. Es decir, si el proyecto de ley supera el debate de totalidad del próximo miércoles, podría ser rechazado en el debate en comisión.

Para que el texto presentado por el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, el 2 de diciembre, llegue a debatirse en comisión, el Govern necesita que ERC rechace las cinco enmiendas a la totalidad presentadas por el PSC, PPC, ICV-EUiA, C's y la CUP. Si los republicanos no apoyaran a CiU, el Parlament devolvería las cuentas al Govern para que las rehiciera.

La no presentación de la enmienda a la totalidad llega dos días después de que se filtrara un documento del Govern en el que avisa de que no aprobar los presupuestos supondría dejar de invertir 458 millones en infraestructuras en Cataluña —como la L9 del metro de Barcelona—, así como no recuperar la paga extra para los funcionarios ni el 100% de los salarios de los interinos.

Pese a no enmendar las cuentas, ERC ha presentado enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de medidas fiscales, financieras y administrativas que acompaña los presupuestos igual que el resto de grupos de la oposición. Todos los grupos piden que se devuelva el proyecto al Govern y los republicanos han presentado, además, un texto alternativo, como avanzó su número 2, Marta Rovira, hace unos días.

Para desbloquear las negociaciones

El portavoz económico de ERC, Pere Aragonés, ha explicado en rueda de prensa que se trata de un gesto de "generosidad" y "responsabilidad" para que el proceso soberanista siga adelante, mientras Mas y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, negocian la posibilidad de un adelanto de los comicios catalanes en clave de plebiscito.

No obstante, Aragonès ha advertido al Govern, al que ha acusado de falta de negociación en materia presupuestaria, de que este primer "desbloqueo" de los presupuestos en su tramitación parlamentaria no supone un "cheque en blanco" pues ERC quiere elecciones anticipadas antes de primavera, ya que "nadie entendería" que Mas no avanzase los comicios y no descarta votar en contra de los presupuestos en febrero si no se alcanza un acuerdo. En este sentido, ha animado al presidente catalán a aprovechar su tradicional discurso de Fin de Año para anunciar la fecha de las elecciones.

ERC vería "incompatible" la aprobación de los presupuestos en febrero con unas elecciones en primavera. Por eso, defiende de nuevo una prórroga presupuestaria. "Proponemos una prórroga no como solución definitiva, sino hasta las elecciones que den lugar a un gobierno de concentración para trabajar en las estructuras de estado y en los nuevos presupuestos. Los presupuestos de ahora no son los de un estado en construcción, sino unos presupuestos autonómicos en agonía", ha opinado Aragonès.

Reaccoines a la decisión

El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha considerado que el gesto de ERC  el clima de negociación en el proceso soberanista, pues permitirá que ambas formaciones inicien un diálogo sobre los presupuestos de 2015, en paralelo con las negociaciones que sobre la hoja de ruta y las elecciones de carácter plebiscitario.  A su juicio, la actitud de ERC se aviene "con el espíritu del acuerdo de legislatura" suscrito entre ambas formaciones, y propicia la posibilidad de "llegar un acuerdo antes del 19 de enero", que es cuando se votarán las enmiendas a la totalidad por secciones (departamentos).

Sobre el proyecto presupuestario presentado por el conseller de Economía, Turull ha indicado que a todos les gustaría poder hacer "unos presupuestos mejores", aunque "son los más reivindicativos que ha hecho nunca la Generalitat por culpa de la deslealtad del Gobierno español, motivo por el que figuran incluidas las deudas del Estado con Cataluña".

En cuanto a la "ley de acompañamiento" de los presupuestos, sobre la cual ERC sí que ha presentado una enmienda a la totalidad con texto alternativo, y se ha mostrado convencido de que encontrarán la forma de ponerse de acuerdo después de examinar la propuesta "con mucha atención", lo que pasaría, ha avanzado, por transaccionar un contenido compartido.

Por su parte, la portavoz del PSC, Esther Niubó, ha lamentado que ERC "utilice" los presupuestos como "moneda de cambio" para negociar unas posibles elecciones anticipadas de carácter plebiscitario, y ha reiterado el rechazo de los socialistas a las cuentas para 2015 por ser "irreales" y "antisociales". En la misma línea se ha manifestado el secretario general de ICV, Josep Vendrell, que ha instado a ERC de no convertirse en "rehén" por unas anticipadas y que no caigan en el "chantaje" al Govern con la recuperación de la paga extra y del 100% de la jornada y el sueldo de los interinos.

Precisamente, la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha acusado a Mas de someterse al "chantaje" de ERC y le ha acusado de ser un "títere" en manos de los republicanos. La dirigente popular les ha acusado también de usar la misma "amenaza" que el año pasado para fijar la fecha de la consulta.

El líder de C's, Albert Rivera, asegura que Mas y Junqueras tienen un "pacto oculto" para sacar adelante los presupuestos. "La agenda personal de Mas y Junqueras están por encima de los intereses de los catalanes", ha lamentado el diputado, quien les ha acusado de perjudicar a los catalanes con unos presupuestos que no sacarán a los catalanes de la crisis y que recogen partidas que dependen de futuras negociaciones. A su juicio, ERC tapa "la corrupción de CiU, y puede que lo hagan con el objetivo de no ir en una lista conjunta" en unas elecciones catalanas anticipadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento