Los vecinos del municipio de Culleredo lo tienen claro. Quieren que de una vez les expliquen qué va a pasar con el aeropuerto, con sus ruidos. Que de una vez se aclare si la ría, además de embellecerla, se va a regenerar. Que de una vez les informen si hay futuro en las industrias de la zona, tras el cierre de La Toja. Y también saben que el tráfico y la sanidad necesitan alguna que otra mejora.
Los tres grupos con representación actual en el Ayuntamiento –PSOE, PP y BNG–, a los que se añade la lista de la Agrupación Progesista de Culleredo, contemplan esas preocupaciones en sus programas y abren el debate.
El alcalde cullerdense, el socialista Julio Sacristán, presenta una lista renovada, sin cuatro de los actuales concejales; agilizará la gestión municipal y apuesta por crear más y mejores espacios públicos. Afronta la tarea pendiente de la aprobación del Plan General, el cual preocupa también al nuevo líder del PP, José Gorostizu, quien ve necesario facilitar el acceso a la vivienda a los más jóvenes y reforzar el tejido industrial. La seña de la nacionalista Raquel Jabares es la «sostenibilidad»: equipamientos y servicios para toda la población y la ría como eje del municipio.
LOS TRES CANDIDATOS
Julio Sacristán de Diego (PSOE)
Natural de Valladolid, tiene 54 años. Milita en el PSOE desde 1982 y es alcalde de Culleredo desde 1983. Es profesor de Relaciones Laborales y también presidente del consorcio de As Mariñas.
José García Gorostizu (PP)
Nacido en Bilbao en 1960, pero criado en Fonteculler desde los diez años. Está casado y tiene dos hijos. Es abogado. Es la segunda vez que se presenta, la primera hace 12 años.
Raquel Jabares Fernández (BNG)
Tiene 30 años, vive en O Burgo desde hace diez y tiene una hija. Es estudiante de Filología Hispánica. En 2003 se presentó por primera vez como cabeza de lista del BNG y consiguió duplicar el número de concejales.
CULLEREDO
Población.- 26.547 habitantes (cullerdenses)
Extensión.- 62,3 km2
Renta per capita.- 9.783 €
Presupuesto municipal.- 24 millones de €
Alcalde.- Julio Sacristán de Diego (PSOE)
Reparto de escaños.- PSOE, 13; PP, 4; BNG, 4

Rajoy niega un rescate de la UE a la banca española
Internet Explorer sigue siendo el navegador líder
Florentino: "Hemos nacido para la victoria"
Tui, patrimonio medieval en el Bajo Miño
Calcio sí, pero con moderación
Madrid estudia cerrar el metro a las 0.00 horas para ahorrar
Juicio a una cuidadora acusada de sedar a bebés en Vigo
Muere una mujer al saltar en paracaídas en Toledo
¡Sé el primero en hacerlo!