Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Llegaron sorteos de VPO para disipar las polémicas

Llegaron sorteos de VPO para disipar las polémicas
Medina del Campo.
Ampliar
Las adjudicaciones de Villa de Prado y las sentencias han oscurecido la labor desarrollada en materia de vivienda, suelo industrial y arreglo de calles.
Polémicas, escándalos y juicios han rodeado a todo lo relacionado con el urbanismo de Valladolid en los últimos cuatro años y han oscurecido el trabajo desarrollado.

¿Qué se ha hecho?

Vivienda. En materia de vivienda, la polémica llegó en noviembre, cuando se hizo público que en una promoción de Villa de Prado resultaron adjudicatarios de pisos protegidos familiares de responsables del PP, entre ellos un hijo del alcalde, Javier León.

Ante esta denuncia, el Ayuntamiento decidió imponer nuevas condiciones para la adjudicación de parcelas. La más demandada era el sorteo de las VPO, que ya se había puesto como aconsejable en Los Santos Pilarica, pero que ya es obligatorio siempre.

Durante esta legislatura, el Ayuntamiento ha concedido licencia para levantar 2.856 VPO, superando el mínimo fijado en el plan de Suelo y Vivienda. Además, se han empezado a ejecutar las primeras promociones de alquiler municipal y pisos tutelados para jóvenes y mayores.

Obras. En este último mandato el equipo de Gobierno ha arreglado una media de 40 calles al año. La mayor acumulación de obras fue entre otoño de 2005 y final de 2006, con 75 vías levantadas a la vez, algunas de ellas tan transitadas como el paseo de Zorrilla, la plaza Circular y la avenida de Salamanca.

Sentencias. Pero queda un borrón en medio de la ciudad: la urbanización de la plaza de Portugalete y el aparcamiento subterráneo que alberga debajo. Un auto judicial ordenó que parasen cautelarmente las obras porque el proceso para su construcción se había saltado la legalidad.

También destaca el caso de Niña Guapa, donde un juez ordenó derribar el número 23 por exceso de edificabilidad.

Polígonos industriales. Después de una década sin suelo industrial nuevo en Valladolid, por fin en 2005 llegó el terreno urbanizado para este fin. La ampliación de San Cristóbal, Las Raposas 1 y el Jalón han visto la luz, pero a un precio más caro del que demandaban los empresarios.

Asimismo, se ha puesto en marcha el plan de reubicación de empresas para sacarlas del casco urbano.

Todo el suelo para pisos

Nada más empezar la legislatura entró en vigor el PGOU, que recalifica 3.000 ha donde se pueden levantar 100.000 viviendas más. Los dueños de ese suelo han empezado a presentar los planes para edificar y siguen su tramitación. Entre tanto, está recurrido también en los tribunales, pendiente de sentencia. IU y PSOE no quieren que se construya más allá de la ronda exterior.

En cifras

2 empresas se han sumado al plan de rehubicación industrial, Lingotes Especiales y Panibérica de Levaduras.

40 calles se han arreglado cada año en la ciudad, con una inversión de 285 años en la última década.

72 hectáreas se destinarán a los nuevos talleres de Renfe.

1.052 viviendas se van a rehabilitar en la primera fase del ARI de la Rondilla.

11.483 pisos se han levantado en los últimos 4 años, el 25% de VPO.

Municipios (I)

Medina del Campo

Población: 20.767 habitantes.

Extensión: 153 km2.

Automóviles: 7.728 coches.

Presupuesto municipal: 18,3 millones de euros.

Alcalde: Crescencio Martín Pascual (PP).

Reparto de escaños: PP, 11 concejales; PSOE, 8; UPM, 2.

19 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser asd
1
Avatar genérico
Dice ser asd, 10.05.2007 - 05.29h

A buenas horas llegan los sorteos de los pisos,despues de darles al hijo del acalde el piso y dos plazas de garaje y altos funcionarios de la Junta,VPO de forma completamente ilegal...

De que manera quieren engañar estos malditos politicuchos al pueblo que les vota ,pero mas tontos son si siguen votando a esta gentuza!!!!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Secret
2
Avatar genérico
Dice ser Secret, 10.05.2007 - 07.09h

No me cabe duda que este alcalde ha hecho mucho por Valladolid. Un Valladolid que Bolaños tenía dejado de la mano de Dios. Pero no he leído nada respecto a la devolución de los pisos adjudicados de manera siniestra.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Poyeya
3
Avatar genérico
Dice ser Poyeya, 10.05.2007 - 07.43h

Si señor rectificar es de sabios.

Ahora a Soraya (Soraya, esa gran desconocida!!!) se la ha acabado su fuente principal de ataques al alcalde, ¿Con que nos saldrá ahora?.

Un tren por las calles.?
Un barcobus?

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser que devuelvan los pisos robados
4
Avatar genérico
Dice ser que devuelvan los pisos robados, 10.05.2007 - 09.02h

Con los pisos que han robado entregandoselos al hijo del alcalde y a los hijos de los altos cargos del PP que pasa, los van a devolver o que?
Lo que se obtiene ilicitamente hay que devolverlo, es patrimonio de la ciudad no de este delincuente del PP que tenemos de alcalde en Valladolid.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pepillo
5
Avatar genérico
Dice ser Pepillo, 10.05.2007 - 09.13h

A popeya, “Si señor rectificar es de sabios…”

¿Que es lo que se ha rectificado?, ¿es que se han devuelto a VIVA los pisos que se han adjudicado a dedo?, ¿acaso se ha presentado ya el informe que se está elaborando para investigar la adjudicación fraudulenta de vpos ( si es que se está haciendo algo)? A lo mejor es que se ha quedado en el paro el hijo del alcalde, y ahora si tiene justificación para acceder a una vpo, ¿es eso?
Si no es eso, ¿será entonces que se ha corregido el plan de construcción del garage de Portugalete, o es porque ha decidido el alcaldísimo no recurrir ante el Supremo la sentencia del TSJCyL sobre su actuación irregular en la recalificación de los terrenos donde esta Ebro Azucarera?

Aún no ha llegado el día en que haya visto a este caudillo de capital de provincia enmendarse la plana ni admitir fallo alguno. A ver si va a ser perfecto y no me he dado cuenta.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ana maria
6
Avatar genérico
Dice ser ana maria, 10.05.2007 - 09.36h

Estoy contigo Pepillo #5, lo lamentable de todo es que el corrupto este vaya a seguir ahi....

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser soyeya
7
Avatar genérico
Dice ser soyeya, 10.05.2007 - 12.27h

Pero se ha demostrado que hubo tongo?
Lo dices tu? Eres Juez?

Si no es asi, presenta denuncia y si ganas el jucio me callaré. Mientras a callar.

Soyaya tiene fama de decir muchas trolas, y de ser una "gran desconocida" de la ciudad, ¿Realmente esta preparada para ser alcaldesa?.

Mi opinion es que no. Los ciudadanos queremos soluciones a los problemas reales, falta de aparcamiento, la droga, los jovenes nuestros mayores.
A mi que se gasten los millones en un tranvia innecesario me la trae al viento.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser María
8
Avatar genérico
Dice ser María, 10.05.2007 - 12.32h

Soyeya:
Yo también quiero soluciones reales y por desgracia este alcalde solo se las da a los ricos, soy de pajarillos de toda la vida, los unicos aparcamientos de los que habla alli son los que ha quitado para hacer enormes aceras que no sirven para mucho mas que las antiguas, La droga por inspiración divina de este señor nos la metieron en el portal de al lado (claro no en el piso de su hijo en Villa del Prado) y el tráfico para que hablar de el contínuos atascos y accidentes (porque los autobuses funcionan fatal, con unos horarios y frecuencias totalmente inadecuados).
Hasta cuando vais a defender que está haciendo algo bueno por Valladolid? sera porque tu por suerte vives en uno de los barrios de "RICOS" que a el le encantan por desgracia por los barrios pobres no ha hecho nada.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser soyeya
9
Avatar genérico
Dice ser soyeya, 10.05.2007 - 13.11h

Pues hombre no soy de un barrio rico precisamente, soy de la rondilla, un barrio obrero y lleno de emigrantes.
Pero que quieres que te diga si ves como estaba el barrio con bolaños a como esta ahora.
Claro que si aceras anchas. Yo no tengo el lujo de tener coche, me gusta pasear prefiero aceras anchas con bancos y arboles que aceras angostas y coches por todos los lados, el que quiera mantener un coche que lo pague. y se compre un plaza (que por cierto han hecho en la rondilla un monton).

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Secret
10
Avatar genérico
Dice ser Secret, 10.05.2007 - 14.05h

Desde mi punto de vista siempre es bueno el cambio político. Bien vendría reciclar la alcaldía vallisoletana, reconociendo que el presente alcalde ha hecho mucho por nuestra ciudad. Pero, y es un pero gordo, los casos de corrupción deberían ser imperdonables. Por otro lado, me planteo votar al PSOE; lo veo factible, aunque cada vez me surjen más dudas. Primero porque las propuestas en las que se centra Soraya, el tranvía y el barcobus, no las veo como soluciones al problema del tráfico, pero bueno, son ideas e iniciativas. Segundo porque si Javier León ha hecho trampas desde la alcaldía, qué no harán desde el PSOE cuando hacen las trampas sin estar en la alcaldía; Me refiero concretamente al tema de solicitar el voto sin estar todavía en periodo electoral. Y no solo no se sienten arrepentidos, o dicen que se han confundido,no, sino que se jactan de haberlo hecho así, porque ahora todo el mundo mira sus carteles. Y tercero, votaría al PSOE vallisoletano, pero no lo haría con el nacional de Zapatero. Está claro que Zapatero se tomaría la victoria en Valladolid como apoyo a su Gobierno lo cual no sería cierto...y hablando pronto y mal, me jodería. Aunque esto último no descartaría mi voto a Soraya, ya que a Zapatero le daré en su debido momento.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos