Rajoy: "La Constitución no es intocable, pero no admite bromas ni frivolidades"

  • "Se reformará las veces que lo exiga el interés general de los españoles, el interés real o el desarrollo del proyecto común de los europeos", ha subrayado.
  • Rajoy y los presidentes autonómicos y regionales del PP se han reunido este sábado para suscribir un manifiesto llamado la 'declaración de La Granja'.
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, a su llegada a un acto celebrado en la localidad segoviana de La Granja de San Ildefonso.
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, a su llegada a un acto celebrado en la localidad segoviana de La Granja de San Ildefonso.
Sergio Barrenechea / EFE
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, a su llegada a un acto celebrado en la localidad segoviana de La Granja de San Ildefonso.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este sábado la Constitución de 1978 y se ha referido además sobre cambios en un futuro: "Se reformará las veces que lo exiga el interés general de los españoles, el interés real o el desarrollo del proyecto común de los europeos", ha subrayado. "La Constitución no es intocable, pero no es un juguete: no admite bromas ni frivolidades", ha zanjado.

"No somos dogmáticos ni fundamentalistas de esta Constitución concreta y, de hecho, hemos sido colaboradores necesarios de las dos reformas que ha tenido y apoyaremos cualquier reforma a futuro si ello fuera necesario", ha proclamado. Pero lo que sí ha dejado claro es que para el PP es "innegociable la soberanía nacional, la unidad de España, los derechos fundamentales de los españoles y la libertad e igualdad de todos".

Dicho esto, ha señalado que éste no es momento en España "para ocurrencias, frivolidades o eslóganes" que, a su entender, solo muestran la "desorientación" de quien las hace, en referencia al PSOE. También se ha referido de manera velada a Podemos al criticar a los "adanes que pululan hoy" en España que "se creen que todo empieza con ellos" cuando España ha tenido en la Carta Magna de 1978 "la mejor palanca para el crecimiento".

Igualmente, y en referencia al debate soberanista catalán, el jefe del Ejecutivo ha recalcado que no es tiempo ya de "mirarse en el ombligo de lo autóctono" ni de "fomentar aislamientos". A su entender, de la "exaltación de las diferencias", "jamás se levanta nada útil" para el conjunto.

Para Rajoy, la Constitución española "sigue tan viva como siempre", porque en ella están también "los cimientos" del futuro y colocó a España "a la altura de los mejores" países, aunque "algunos pretendan decir lo contrario", ha dicho.

'Declaración de La Granja'

Rajoy y los presidentes autonómicos y regionales del PP se han reunido este sábado en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) para suscribir la llamada 'declaración de La Granja', un manifiesto en el que el PP advierte de que sin la Constitución la superación de la crisis sería "mucho más difícil" y señala que "sin democracia representativa y transparencia no existe la regeneración política verdadera".

El Partido Popular ha subrayado la defensa de la Constitución de 1978 frente a "populismos" y "cantos de sirena" y ha proclamado que sólo con la Carta Magna España es capaz de "rechazar planteamientos de radicalidad y de ruptura".

"España necesita más que nunca la Constitución de 1978. Y nosotros queremos ponerla nuevamente en valor", concluye esta declaración cuya lectura se han repartido hoy en La Granja los presidentes regionales del partido.

Los 'barones' del PP han sido recibidos por un grupo de 30 republicanos, que han protagonizado una cacerolada en las puertas de entrada a la villa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento