UGT critica que el fármaco para la Hepatitis C no llegue a los pacientes a pesar del compromiso de la Junta

El sindicato UGT ha asegurado que la Junta de Castilla y León no ha hecho llegar a los pacientes el fármaco para tratar la Hepatitis C, algo a lo que se comprometió en septiembre, y no haya dado explicaciones que justifiquen este hecho.

El sindicato UGT ha asegurado que la Junta de Castilla y León no ha hecho llegar a los pacientes el fármaco para tratar la Hepatitis C, algo a lo que se comprometió en septiembre, y no haya dado explicaciones que justifiquen este hecho.

UGT ha censurado lo que considera un "deterioro progresivo" de muchos enfermos y de la falta de respeto hacia los profesionales médicos que prescriben medicamentos "eficaces y seguros" que pueden impedir la mala evolución de ciertas enfermedades e incluso la muerte del paciente.

A este respecto, ha señalado que los profesionales médicos (internistas y hepatólogos) que se dedican al tratamiento de la hepatitis C recibieron con "gran entusiasmo" la aprobación del nuevo medicamento y los usuarios que se podían beneficiar del mismo, tenían la ilusión de poder afrontar con esperanza una mejoría de su vida habitual.

"Desgraciadamente la falta de credibilidad de la Consejería para los profesionales ha ido en aumento y con el paso de los meses también la desesperación de la mayoría de los pacientes, que ven como su vida cuelga de un hilo", ha señalado el sindicato, que asegura no entender los motivos.

"gran embuste"

Así ha criticado la "irresponsabilidad" de la Consejería de Sanidad ante las situaciones de enfermedad por hepatitis C, donde ha "demostrado la insensibilidad" ante las graves casos que están a la espera de un tratamiento, el "desprecio" ante la calidad asistencial del sistema público de sanidad y los usuarios del mismo, así como su "gran embuste cuando alardea de dar mayor participación y protagonismo a los clínicos".

UGT ha recordado que se habla de salud, medicamentos curativos, bien tolerados, con buenos resultados, así como de "coste/efectividad baratos".

Así, UGT insta a la Consejería de Sanidad a que "de manera urgente" cumpla con lo dicho más de una vez de que "la Sanidad Pública es su prioridad" y dé las órdenes oportunas para el uso del fármaco en pacientes que de acuerdo con el informe del posicionamiento terapéutico están esperando el mismo.

"De no ser así, la Consejería de Sanidad de esta Comunidad tiene un grave problema de pérdida de confianza no solo de sus profesionales, sino también de los propios usuarios", ha añadido.

En esta línea, el sindicato ha señalado al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que ante las próximas fechas navideñas "el mejor regalo para los pacientes afectados por hepatitis C sería que se les diera la oportunidad de evitar el riesgo de un hepatocarcinoma o cirrosis con el tratamiento que desde el mes de septiembre se les lleva prometiendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento