El Ayuntamiento de Valencia recibe 600 nuevas solicitudes para instalar terrazas en las calles

  • En caso de autorizarse, la ciudad contará con 3.800 instalaciones, un 117% más que en 2011, cuando se aprobó la ley antitabaco.
  • La delimitación de los espacios para mesas y sillas con pintura sobre las aceras comenzó este jueves.
  • El que no lo haga, perderá su licencia.
  • La nueva ley prevé una banda peatonal de 1,50 metros entre las mesas y la entrada al local.
Un hostelero de Valencia delimita con pintura el espacio asignado a su terraza en presencia de técnicos municipales y la Policía Local.
Un hostelero de Valencia delimita con pintura el espacio asignado a su terraza en presencia de técnicos municipales y la Policía Local.
EVA MÁÑEZ
Un hostelero de Valencia delimita con pintura el espacio asignado a su terraza en presencia de técnicos municipales y la Policía Local.

La instalación de terrazas por parte de establecimientos de hostelería por las calles, plazas y aceras de Valencia parace no tener límites.

Y es que, a las 3.234 existentes actualmente, podrían sumarse otras 600 de cara al año que viene. Al menos, estas son las nuevas solucitudes de licencia que ha recibido el Ayuntamiento de Valencia para 2015, según han confirmado fuentes de la Concejalía de Hacienda a 20minutos.

En caso de autorizarse todos los permisos, que será lo más probable siempre y cuando los locales cumplan todos los parámetros legales, la ciudad alcanzará la cifra récord de 3.800 terrazas, lo que supondrá un incremento del 117,2% con respecto a las 1.794 del año 2011, cuando entró en vigor la actual ley antitabaco.

Precisamente, para evitar su expansión incontrolada y que las mesas y sillas ocupen más espacio del que los locales tienen autorizado, el Consistorio incluyó una normativa específica en la nueva ordenanza de Ocupación de la Vía Pública, que entre otras cosas, obliga a los hosteleros a delimitar la superficie de sus terrazas con pintura verde.

Este proceso ha comenzado este jueves con la visita de los técnicos municipales, acompañados de la Policía Local,  a los primeros seis locales que han procedido al pintado del espacio de sus instalaciones, los cuales están ubicados los distritos de Ciutat Vella, Patraix, Exposición, Marítimo y Ruzafa.

Esta medida facilitará el trabajo de inspección de los agentes, que con un golpe de vista sabrán si un local se está excediendo con la superficie de su terraza, lo que provoca numeras quejas vecinales ante las dificultadas que algunas causan a los viandantes.

Los empresarios que no pinten el espacio para sus mesas y sillas perderán su licencia. Los que sobrepasen las dimensiones estipuladas podrán ser sancionados con hasta 1.500 euros.

Banda peatonal de 1,50 metros

Entre las novedades, la nueva ley obliga a dejar una banda peatonal de 1,50 metros (30 centímetros más que hasta ahora), y de 1,20 metros en Ciutat Vella y otros espacios singulares. Además, fija un tope máximo de superficie para las terrazas en función de los metros del establecimiento y de su aforo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento